Comentario diario de Bolsa

Comentario diario de Bolsa

Accede a las noticias de actualidad económica más relevantes de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.

Suscríbete para acceder a nuestro Comentario Diario cada mañana
Suscríbete para acceder a nuestro Comentario Diario cada mañana

He leído y acepto la Política de privacidad.

LunMarMieJueVieSabDom
15161718192021
22232425262728
2930     
       
    123
45678910
       
    123
45678910
25262728   
       
 123456
78910111213
28293031   
       
     12
24252627282930
31      
   1234
567891011
       
293031    
       
     12
       
  12345
6789101112
       
      1
3031     
    123
45678910
       

Las negociaciones entre EEUU y China por buen camino

La reacción inicial de las bolsas europeas a los positivos datos macroeconómicos publicados en China de madrugada fue de indiferencia, como igualmente había ocurrido anteriormente en las bolsas asiáticas. Sin embrago, y a medida que avanzaba la sesión, los inversores en Europa optaron por ver el “vaso medio lleno” y se decantaron, un día más, por incrementar sus posiciones de riesgo. Ello permitió a los principales índices bursátiles europeos cerrar AYER con nuevas ganancias, apoyándose en el buen comportamiento de los sectores de corte más cíclico como los industriales, especialmente el del automóvil, y los bancos.

Parece que los inversores están comenzando a apostar por una sensible mejoría de la economía mundial en la segunda mitad del ejercicio, lo que les está llevando nuevamente a adoptar posiciones de riesgo y deshacer algunas en activos de corte más defensivo como los bonos.

En Wall Street los principales índices cerraron el día con ligeras caídas, en una sesión en el que los inversores estuvieron muy pendientes de los resultados que dieron a conocer las cotizadas que fueron, en general, positivos.

Pendientes de la agenda empresarial

AYER asistimos a una nueva sesión alcista en las bolsas europeas, cuyos principales índices cerraron la jornada con alzas, con el Dax alemán a la cabeza. Los positivos resultados publicados en Wall Street por algunas importantes compañías como Johnson & Jonhson o UnitedHealth Group, y la publicación en Alemania del índice ZEW de sentimiento económico de abril, que superó en su componente de expectativas lo esperado por los analistas, animaron a los inversores a seguir tomando posiciones de riesgo.

La agenda empresarial del día será intensa en Europa, donde compañías como la francesa Danone o la sueca Ericsson ya han publicado sus cifras trimestrales; la primera únicamente sus ventas, que han superado lo esperado por los analistas, y la segunda sus resultados del trimestre, que también han sido mejores de lo anticipado por el consenso. En Wall Street también la agenda empresarial es intensa, destacando la publicación de los resultados del 1T2019 de Morgan Stanley, de PepsiCo y de Alcoa.

“Cautela” ante la presentación de resultados

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER con ligeros avances, aunque por debajo de sus niveles más altos del día. Las positivas noticias que sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China se dieron a conocer durante el pasado fin de semana fueron el principal “punto de apoyo” de las bolsas durante la sesión, a falta de otras referencias de calado.

El sector bancario, que comenzó la jornada liderando las alzas, fue, poco a poco, perdiendo fuerza tras publicarse en Wall Street las cifras trimestrales de Goldman Sachs y de Citigroup, las cuales, a pesar de batir las expectativas de los analistas, no terminaron de convencer a los inversores, cerrando ambos valores en negativo, con las acciones de la primera entidad perdiendo casi el 4% en el día.

Por lo demás, cabe destacar la debilidad de los valores relacionados con las materias primas minerales, principalmente las compañías mineras, así como de los valores del sector tecnológico, con las compañías fabricantes de semiconductores cediendo posiciones.

Esta semana la mirada estará puesta en los resultados empresariales

Los mercados de valores europeos afrontan una nueva semana que vendrá marcada por su menor duración debido a la celebración de la Semana Santa, Festividad que hará que a partir del miércoles algunas bolsas de la región comiencen a cerrar, no abriendo la mayoría de ellas el Viernes Santo y manteniéndose cerradas, además, hasta el martes de la semana próxima.

Así, y tras el nuevo retraso del desenlace del brexit, en el peor de los casos hasta finales de octubre, y con la actividad política bajo mínimos, la atención de los inversores girará hacia las presentaciones de resultados que, sobre todo en Wall Street, tendrán lugar en los próximos días, comenzando HOY lunes con los de dos de los grandes bancos estadounidenses: Goldman Sachs y Citigroup.

El viernes otras dos grandes entidades dieron a conocer sus cifras con resultados desiguales para sus acciones. En ese sentido, señalar que, a pesar de que tanto JP Morgan como Wells Fargo superaron lo esperado por los analistas, la primera de las entidades cerró la sesión con fuertes alzas al indicar que su negocio de crédito al consumo se había comportado muy bien en el 1T2019, mientras que las acciones de la segunda fueron castigadas con dureza al anticipar sus gestores durante la conferencia con analistas que esperan que sus márgenes se vean presionados a la baja en los próximos meses.

El nuevo retraso en la fecha del Brexit, ayuda a las bolsas

Tras comenzar la sesión sin una clara tendencia, los principales índices bursátiles europeos giraron al alza, cerrando la jornada con sensibles avances. El nuevo retraso de la fecha del brexit, que ha evitado que HOY el Reino Unido saliera de la UE de forma desordenada, aportó algo de tranquilidad a los inversores, lo que se dejó notar en un ligero incremento de los volúmenes de contratación en estos mercados.

Uno de los sectores que mejor comportamiento tuvo durante la jornada junto con el del automóvil y el de viajes y ocio, fue el bancario, sector que el día anterior se había llevado un “desengaño” al aplazar el Consejo de Gobierno del BCE su decisión sobre una posible “compensación” a las entidades por los tipos de interés negativos que deben afrontar a la hora de depositar su liquidez sobrante en el banco central.