Suscríbete al comentario
diario de bolsa

Suscríbete al comentario diario de bolsa

 Suscríbete al comentario diario de bolsa

Recíbelo gratuitamente
cada mañana

Recíbelo gratuitamente cada mañana
Recíbelo gratuitamente
cada mañana

He leído y acepto la Política de privacidad.

Accede a toda la actualidad económica más relevante de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.

Indicadores financieros del día

Comentario de mercado

Eventos empresas del día

Análisis y valoración de resultados

Noticias destacadas de empresas

Accede a toda la actualidad económica más relevante de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.

Indicadores financieros del día

Noticias destacadas de empresas

Eventos empresas del día

Análisis y valoración de resultados

Comentario
de mercado

LunMarMieJueVieSabDom
     12
24252627282930
       
  12345
6789101112
       
15161718192021
22232425262728
2930     
       
    123
45678910
       
    123
45678910
25262728   
       
 123456
78910111213
28293031   
       
     12
24252627282930
31      
   1234
567891011
       
293031    
       
     12
       
  12345
6789101112
       
      1
3031     
    123
45678910
       

A la espera de la reunión entre los presidentes Trump y Xi

Los inversores optaron AYER por realizar algunas plusvalías, sobre todo en los valores/sectores que más han subido en las últimas semanas. Por lo demás, la sesión en las bolsas occidentales fue tranquila, de escasa actividad, con los principales índices bursátiles europeos cerrando con ligeros descensos, con el Dax alemán liderando las caídas, al verse penalizado por el mal comportamiento del sector del automóvil.

A la espera de lo que pueda acontecer a finales de semana en la reunión entre los presidentes Trump y Xi en Japón, esperamos que los mercados de valores continúen consolidando las recientes alzas, con los índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios. HOY, y, para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada los mercados asiáticos.

El sector del automóvil vuelve a ser protagonista

Tras las últimas semanas en las que los bancos centrales han sido los principales catalizadores de las alzas experimentadas por las bolsas occidentales tras reiterar “su compromiso” con el crecimiento económico, y anunciar su intención de implementar nuevas actuaciones en materia de política monetaria “acomodaticia”, de considerarlas necesarias, el conflicto comercial entre EEUU y China volverá a monopolizar la atención de los inversores en los próximos días.

Creemos que las bolsas europeas abrirán HOY entre planas o ligeramente a la baja. Esperamos, no obstante, que los valores relacionados con las materias primas minerales y el crudo contrarresten esta tendencia, y abran al alza, ya que los precios de estos productos se están viendo favorecidos en las últimas sesiones por la debilidad del dólar, divisa con la que mantienen una elevada correlación negativa.

Esperamos que el sector del automóvil vuelva HOY a ser protagonista en las bolsas europeas. Señalar que AYER la multinacional alemana Daimler revisó a la baja sus expectativas de resultados para 2019 como consecuencia de nuevos cargos que debe dotar relacionados con la crisis del diésel. Por otra parte, este fin de semana se ha vuelto a hablar de la posibilidad de que las compañías Fiat Chrysler y Renault vuelvan a retomar las negociaciones para su fusión.

Tensión geopolítica en la zona del Golfo Pérsico

AYER el Ibex-35 fue una de las pocas excepciones, al terminar la jornada con pérdidas, lastrado, principalmente, por el negativo comportamiento del sector bancario, sector que volvió a verse penalizado por la caída de las rentabilidades de los bonos, en una sesión en la que el precio de estos activos volvió a subir, recuperándose así de las pérdidas del día precedente.

AYER el S&P 500 cerró marcando un nuevo máximo histórico y el Dow Jones se quedó muy cerca de hacerlo. Así, y en unas pocas semanas, los mercados de valores estadounidenses han revertido las fuertes pérdidas que registraron en el mes de mayo, para acercarse nuevamente a sus máximos de abril.

La creciente tensión geopolítica en la zona del Golfo Pérsico creemos que va a afectar negativamente en el ánimo de los inversores cuando abran HOY las bolsas europeas. Así, y a pesar de los máximos históricos alcanzados AYER por el S&P 500 estadounidense, esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente a la baja, en una sesión que estará condicionada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, evento que generalmente eleva la volatilidad del mercado de contado y los volúmenes de contratación.

Bancos centrales dispuestos a apoyar con sus políticas monetarias a sus respectivas economías

Los bancos centrales siguieron condicionando AYER el comportamiento de las bolsas mundiales, sin olvidar las positivas noticias sobre el conflicto comercial entre EEUU y China, que también siguieron “jugando a favor de los mercados”. Con los inversores en Europa a la espera de saber qué es lo que iba a anunciar la Fed al término de la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), los principales índices europeos cerraron en su mayoría con ligeros descensos, pero sin grandes variaciones. Los índices estadounidenses recogieron al cierre el resultado de la reunión del FOMC, terminando la jornada con ligeros avances, al igual que lo hicieron los bonos del Tesoro, con la rentabilidad del 10 años cayendo por debajo del 2% por primera vez en tres años.

Los inversores saben ya que los bancos centrales “están de guardia”, dispuestos a apoyar con sus políticas monetarias a sus respectivas economías, algo que debería servir de soporte a los mercados financieros. Si a ello sumamos que todo apunta a que EEUU y China parecen dispuestas a acercar posturas y volverse a sentar a la mesa de negociaciones, las bolsas occidentales tienen mucho que celebrar.

Draghi y Trump protagonistas

Hay días en los mercados de valores en los que todo se pone de cara y AYER fue uno de esos días. Tal y como esperábamos la sesión comenzó a la baja en las bolsas europeas, con los inversores a la espera de conocer el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que comenzó AYER y terminará HOY. Nadie esperaba, sin embargo, que el presidente del BCE, Mario Draghi, se convirtiera en el principal protagonista de la sesión, protagonismo que, al final del día compartió con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Así, y durante su intervención en el foro de bancos centrales que se está desarrollando en Sintra (Portugal), Draghi sorprendió al afirmar que el BCE estaba dispuesto a actuar, implementando nuevos estímulos monetarios, más antes que después, si la situación económica en la Zona Euro no mejora, concretamente si la inflación sigue manteniéndose lejos del objetivo de cerca del 2%, como está siendo el caso.

Draghi dijo que el BCE todavía podría recortar sus tasas de interés, ajustar su orientación, ofrecer medidas de mitigación para contrarrestar los efectos secundarios no deseados de las tasas negativas y que también tenía “margen considerable” para más compras de activos. Estas declaraciones tuvieron un importante impacto en los mercados de bonos y de renta variable de la región, con ambos tipos de activos girando con fuerza al alza.