Comentario diario de Bolsa

Comentario diario de Bolsa

Accede a las noticias de actualidad económica más relevantes de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.

Suscríbete para acceder a nuestro Comentario Diario cada mañana
Suscríbete para acceder a nuestro Comentario Diario cada mañana

He leído y acepto la Política de privacidad.

LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
18192021222324
25262728   
       
 123456
78910111213
28293031   
       
     12
24252627282930
31      
   1234
567891011
       
293031    
       
     12
       
  12345
6789101112
       
      1
3031     
    123
45678910
       

Flojos datos de “ventas” en EEUU

La publicación en EEUU de unas cifras de ventas minoristas, correspondientes al mes de diciembre, mucho peor de lo esperadas provocó que los principales índices bursátiles europeos se girarán AYER a la baja, cerrando con ligeros descensos. . La fuerte caída experimentada por esta variable en el citado mes, la más pronunciada desde el mes de septiembre de 2009, cuando el país atravesaba por una fuerte recesión, sorprendió a propios y extraños, sobre todo teniendo en cuenta la fortaleza mostrada en los últimos meses por el mercado laboral.

Otro posible factor que pudo tener un efecto negativo en el comportamiento de los consumidores fue la batalla política en Washington, que acabó con el cierre parcial del gobierno Federal. Lo cierto es que el dato es preocupante, teniendo en cuenta que, hasta el momento, la economía estadounidense se había mostrado muy resistente, a pesar de la ralentización económica global y del complejo escenario político al que se enfrentaba.

HOY se publican en la Zona Euro y Alemania las cifras preliminares del PIB del 4T2018

Los principales índices bursátiles europeos volvieron a cerrar AYER con ganancias, apoyados en el buen comportamiento de los sectores de corte más cíclico que, en un principio, serían los que saldrían más favorecidos de un potencial acuerdo comercial entre EEUU y China. En relación a este tema, AYER se supo que el presidente de EEUU, Trump, está dispuesto a retrasar dos meses la fecha límite establecida del 1 de marzo, al considerar que las negociaciones están yendo en la buena dirección.

Esperamos que las bolsas europeas abran planas o ligeramente al alza, aunque no podemos descartar que se produzcan algunas tomas de beneficios a lo largo del día tras las tres sesiones consecutivas alcistas que han experimentado estos mercados, durante las cuales algunos valores se han revalorizado con fuerza.

Optimismo a nivel comercial y político en EEUU

El optimismo reinante sobre el devenir de las negociaciones comerciales que están manteniendo EEUU y China, así como el acuerdo bipartidista alcanzado por el Congreso estadounidense el lunes, que puede evitar un nuevo cierre del gobierno Federal a finales de esta semana, impulsaron a la renta variable AYER tanto en Europa como en EEUU, permitiendo a los principales índices cerrar la sesión con importantes avances.

Otro sector que AYER mostró gran solidez fue el energético, tras conocerse las intenciones de Arabia Saudita de ir más allá de los recortes establecidos en el pacto firmado entre los países de la OPEP y algunos productores “no OPEP”, entre ellos Rusia, y reducir su producción en marzo en medio millón de barriles al día adicionales. Es evidente que esta “guerra” la está perdiendo la OPEP frente a los frackers norteamericanos que, a medida que los países del cártel bajan sus producciones con el objetivo de incrementar los precios del crudo, aumentan sus cuotas de mercado.

Inversores animados por posible acuerdo entre EEUU y China

La semana comenzó al alza en las bolsas europeas, con los inversores animados por la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial antes de que finalice el plazo establecido para ello el 1 marzo. En ese sentido, las declaraciones AYER de una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, mostrándose optimista al respecto impulsó al alza a los mercados de renta variable europeos, que ya habían comenzado el día de forma positiva.

En Wall Street la sesión fue de mera transición, con los índices cerrando el día de forma mixta y sin apenas variaciones. Con los inversores a la espera de acontecimientos, concretamente a la espera de conocer la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y el resultado de las que mantienen los representantes Republicanos y Demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno Federal a finales de esta semana, , optaron por mantenerse fuera del mercado, lo que convirtió la sesión en la de menos volumen de actividad de lo que va de ejercicio.

Atentos a los acontecimientos en el ámbito político

Tras un inicio de ejercicio muy fuerte, las bolsas occidentales están en plena consolidación de estos avances, no siendo descartable del todo una pequeña corrección en el corto plazo. Ello va a depender de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, especialmente en el ámbito político.

La agenda macro tiene citas relevantes, entre las que destacaríamos la publicación en la Zona Euro y su principal economía, Alemania, de la estimación del PIB del 4T2018 (jueves). Además, y en EEUU, se publican los índices de precios del mes de enero: el IPC el miércoles y el IPP el jueves. Durante la semana conoceremos otros indicadores macro de la relevancia de las ventas minoristas de diciembre y la producción industrial de enero, así como la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores, todas ellas en EEUU, que nos servirán para conocer el estado actual de esta economía.

HOY apostamos por un inicio de sesión en las bolsas europeas ligeramente al alza, en línea con lo que ha acontecido esta madrugada en Asía, en donde los principales índices chinos y coreanos han cerrado con avances tras haber estado cerrados la mayor parte de la semana pasada. El “optimismo” reinante en relación a un posible acuerdo comercial entre EEUU y China servirá para animar a los inversores a retomar algunas posiciones de riesgo en los sectores de corte más cíclico, los cuales sufrieron fuertes caídas a finales de la semana pasada.