Suscríbete GRATIS
al comentario diario
de bolsa
Suscríbete GRATIS al comentario diario de bolsa
Suscríbete GRATIS al comentario diario de bolsa
ACTUALIDAD ECONÓMICA
Recibe en tu correo electrónico cada mañana nuestro comentario de bolsa
Recibe en tu correo electrónico cada mañana
nuestro comentario de bolsa
Recibe en tu correo electrónico cada mañana nuestro comentario de bolsa
Accede a toda la actualidad económica más relevante de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.
![]() Indicadores financieros del día |
![]() Comentario de mercado |
![]() Eventos empresas del día |
![]() Análisis y valoración de resultados |
![]() Noticias destacadas de empresas |
Accede a toda la actualidad económica más relevante de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.
![]() Indicadores financieros del día |
![]() Noticias destacadas de empresas |
![]() Eventos empresas del día |
![]() Análisis y valoración de resultados |

Comentario
de mercado
Wall Street tuvo una de sus peores sesiones de los últimos meses
AYER continuó la presión vendedora en los mercados de valores europeos y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron el día con sensibles descensos, descensos que fueron más pronunciados en Wall Street, mercado que tuvo AYER una de sus peores sesiones de los últimos meses. Detrás de esta debilidad de la renta variable, que ha llevado a sus principales índices a ceder en muchos casos más del 7% desde sus máximos de julio, está el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos, concretamente de los de vencimiento a más largo plazo, factor que penaliza en bolsa, sobre todo, a las compañías más endeudadas, a las catalogadas como de crecimiento, ya que lastra sus valoraciones, y, también, a las que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, las cuales compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores.
Esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran entre planos o con ligeros descensos, muy pendientes de la evolución de los futuros de los índices estadounidenses, que viene esta madrugada ligeramente al alza. Posteriormente, será el comportamiento de estos índices, de los bonos, del dólar y, también, del precio del crudo, lo que determinará si las bolsas siguen corrigiendo o si fructifica un potencial intento de rebote. En la agenda macroeconómica del día de HOY destaca la publicación en Alemania del índice que elabora la consultora GfK y que mide la confianza de los consumidores, en este caso de cara al mes de octubre; del mismo índice pero que elabora el INSEE para Francia y correspondiente al mes de septiembre; y por la tarde en EEUU de la lectura preliminar de agosto de los pedidos de bienes duraderos.
Los bonos condicionarán la sesión un día más
HOY los futuros de los índices estadounidenses vienen nuevamente en negativo, lo que creemos que provocará una nueva apertura a la baja de las bolsas europeas. De momento, y salvo que las lecturas preliminares de los IPCs de septiembre, que se publicarán para las principales economías de la Eurozona y para la región en su conjunto a finales de semana -el jueves se darán a conocer los IPCs de Alemania y España y el viernes los de Francia, Italia y la Eurozona-, sorprendan muy positivamente, no vemos catalizadores a corto plazo que puedan revertir el negativo tono de los mercados de valores. Habrá que seguir muy atentos a lo que hagan los bonos, ya que, si sus rendimientos se relajan, este hecho puede provocar una “tregua” en las bolsas. En la agenda macroeconómica del día de HOY sólo destaca la publicación en EEUU de la lectura de septiembre del índice de confianza de los consumidores que elabora The Conference Board.
Publicación en Alemania de los índices IFO de clima empresarial
HOY, y para empezar la semana, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran entre planos y ligeramente a la baja, en una sesión en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de los índices IFO de clima empresarial, los cuales, salvo sorpresa negativa, no deberían condicionar el comportamiento de los mercados de valores. Si los rendimientos de los bonos se relajan algo y el dólar se debilita, es factible, pero no seguro, que las bolsas europeas y estadounidenses intenten a lo largo del día recuperar algo de lo cedido la semana pasada.
Publicación de los PMIs de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU
HOY, en principio, esperamos que las bolsas europeas abran con ligeros descensos, en una sesión en la que, si los rendimientos de los bonos ceden algo de terreno y el dólar se estabiliza, es posible que vuelva la calma a estos mercados. No obstante, la publicación en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora S&P Global, podrían dar un nuevo sobresalto a los inversores, si muestran una mayor desaceleración de la actividad privada de la anticipada por los analistas en el mes, ya que ello confirmaría que las principales economías desarrolladas siguen desacelerándose, con las europeas abocadas a entrar en una potencial recesión.
Los bancos centrales volverán a ser los principales focos de atención
HOY volverán a ser los bancos centrales los principales focos de atención, ya que varios europeos -Suecia, Suiza, Noruega y Turquía- reúnen a sus comités de política monetaria, destacando sobre todos ellos el Banco de Inglaterra (BoE), que está previsto que vuelva a incrementar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 5,50%. Esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, mercados éstos en los que también ha impactado de forma negativa el mensaje del FOMC de que las tasas de interés permanecerán altas por más tiempo del en principio esperado. Posteriormente, y si se cumplen las expectativas y el BoE da por finalizado su proceso de alzas de tipos, es factible, que no seguro, que los mercados bursátiles europeos recuperen algo del terreno cedido durante las primeras horas de la sesión.