Comentario diario de Bolsa

Comentario diario de Bolsa

Accede a las noticias de actualidad económica más relevantes de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.

LunMarMieJueVieSabDom
     12
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
   1234
567891011
       
293031    
       
     12
       
  12345
6789101112
       
      1
3031     
    123
45678910
       

El brexit castiga los mercados

AYER asistimos a una sesión muy negativa en las bolsas europeas, en la que todo lo que podía ir mal fue mal, o al menos así lo interpretaron los inversores. La noticia del día fue el aplazamiento por parte de la primera ministra británica, Theresa May, de la votación en la Cámara de los Comunes del acuerdo para el brexit firmado con sus socios en la UE.

HOY esperamos que las bolsas europeas intenten recuperar al comienzo de la sesión parte de lo cedido AYER, animadas por la noticia de que las administraciones de EEUU y China han mantenido una conversación telefónica al más alto nivel, en la que han intervenido el secretario del Tesoro, Mnuchin, el representante comercial de EEUU, Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu.

Nueva semana condicionada por el factor político

Los inversores en los mercados de valores europeos se enfrentan a una complicada semana en la que los factores que vienen penalizando el comportamiento de estas bolsas retomarán protagonismo.
Semana complicada por tanto a la que se enfrentan los inversores, que entendemos comenzará a la baja cuando abran esta mañana las bolsas europeas, en línea con lo acontecido esta madrugada en Asia y con la caída que vienen señalando los futuros de los índices estadounidenses.

Jornada de ida y vuelta en EEUU

AYER asistimos a un día muy “duro” en los mercados de valores europeos, cuyos índices experimentaron las mayores caídas del año, situándose la mayoría de ellos, con excepciones como el Ibex-35 o el FTSE Mib, en sus niveles mínimos de 2018. El detonante o la “excusa” de estos recortes fue la detención de la Directora Financiera de Huawei por las autoridades canadienses a petición de los EEUU, que la acusa de haber violado las sanciones impuestas por el país contra Irán, algo que los inversores interpretaron podría tensar nuevamente las relaciones entre EEUU y China.

Un artículo de the Wall Street Journal en el que se hablaba de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), tras subir nuevamente sus tasas de interés en la reunión del 18 y 19 de diciembre de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), optará por “levantar el pie” del acelerador, adoptando una actitud de “esperar y ver”. La noticia no es nueva, y nosotros ya hemos comentado en alguna ocasión que la Fed, si hasta ahora habían venido incrementando sus tipos de interés oficiales en base a expectativas, a partir de ahora lo hará en base a los datos macro que vayan publicándose, lo que, probablemente, provoque que ralentice sus subidas de tipos, no continuando como hasta ahora llevando a cabo una cada trimestre.

Tensiones en las relaciones comerciales entre EEUU y China

Las bolsas europeas cerraron AYER a la baja, con sus principales índices terminando la sesión cerca de sus niveles más bajos del día. Destacó el mejor comportamiento relativo de la bolsa italiana, tras conocerse que el gobierno populista del país ha elaborado un nuevo proyecto de presupuestos de cara a evitar las sanciones de la UE, algo que también se reflejó en la positiva evolución de los bonos italianos, con la consiguiente caída de sus rentabilidades y de la prima de riesgo.
Detrás de esta nueva “huida” del riesgo está el escepticismo con el que los inversores han acogido el acuerdo de “alto el fuego” alcanzado en materia comercial por EEUU y China este fin de semana, tal y como explicamos en nuestro comentario de AYER, acuerdo que HOY ven peligrar por el hecho de que las autoridades canadienses hayan detenido en Vancouver a la Directora Financiera (CFO) de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, que también es la hija del fundador de la compañía, a petición de EEUU, país que requerirá con toda seguridad su extradición, por supuestas violaciones de las sanciones de Irán.

Escepticismo de los inversores en relación a la “tregua” en materia comercial

Los inversores no terminan de ver cómo en sólo 90 días de negociaciones ambos países van a ser capaces de acercar posturas. La reacción no se hizo esperar, provocando una nueva huida desde los activos de riesgo a los considerados como refugio, y ya van muchas veces en lo que va de ejercicio, algo que nos muestra que los inversores están preocupados con el entorno de incertidumbre al que se enfrentan.

Las utilidades, los valores del sector de alimentación y de la sanidad o las inmobiliarias patrimonialistas fueron los que mejor lo hicieron en la sesión de AYER, mientras que los industriales, tecnológicos y los bancos fueron los más castigados. En la bolsa española este último sector sufrió la revisión a la baja de recomendaciones por parte de un gran banco de negocios estadounidense, convirtiéndose estos valores en un verdadero lastre para el Ibex-35.

Para empezar, creemos que HOY cuando abran las bolsas europeas continuará la “huida” desde posiciones de riesgo hacia otras más defensivas, con los índices iniciando la sesión claramente a la baja. No obstante, y si los futuros de los índices estadounidenses se mantienen estables, es factible que se moderen las caídas iniciales en las plazas europeas.