Resumen Semana

  • Si la propagación del coronavirus y, sobre todo, las medidas adoptadas para su contención, venían penalizando con dureza el comportamiento de los mercados de valores en las últimas semanas, la “guerra” iniciada el vienes en el seno de la OPEP+ se ha convertido en “la guinda del pastel”. Así, y tras no aceptar Rusia el vienes la propuesta saudita de reducir la producción de crudo de los países de la OPEP y de sus socios “no OPEP”, lo que se ha denominado como OPEP+, en 1,5 millones de barriles al día adicionales, el precio del petróleo descendió el 10% al cierre de la sesión, en lo que supone su mayor descenso en un día desde 2015.
  • La reacción a la nueva crisis del petróleo no se ha hecho esperar: i) las bolsas asiáticas se han desplomado esta madrugada; ii) los futuros de los índices estadounidenses han tenido que ser parados en un momento dado al superar el 5% de caída, la primera vez que ocurre desde que gobierna Donald Trump; ii) el yen, como moneda refugio que es, se ha revalorizado hasta alcanzar su nivel más elevado frente al dólar desde 2016; y por último, iv) toda la curva de tipos estadounidense, incluida la rentabilidad del 30 años, se ha situado por debajo del 1% por primera vez en la historia.
  • Esperamos que a lo largo del día tanto políticos como bancos centrales se pronuncien y anuncien potenciales medidas para reconducir el caos en que se ha convertido la gestión de la epidemia de coronavirus, caos que, de continuar sin control, puede convertirse en “la profecía autocumplida”, llevando a la economía mundial a una nueva crisis global.
  • Esperamos que HOY las bolsas europeas abran con fuertes caídas, con los inversores a punto de claudicar o claudicando directamente. De cerrar los índices con las caídas superiores al 5% que marcan los futuros, muchos de ellos entrarían ya en mercado bajista, tras haber cedido más del 20% desde sus recientes máximos, en muchos casos desde máximos históricos. Por tanto, nos enfrentamos a una sesión en la que la volatilidad se va a disparar al alza, y en la que no descartamos bruscos giros de los índices en ambos sentidos, dependiendo del flujo de noticias que se vaya generando a lo largo del día.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • BBVA.SM (Banco Bilbao Vizcaya): JPMorgan eleva a SOBREPONDERAR desde NEUTRAL.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (335)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)