Resumen Semana

  • La semana que comienza estará marcada por dos aspectos clave que determinarán la evolución de los mercados europeos en los próximos meses: i) la “digestión” de las medidas adoptadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), tras haber realizado un ajuste a la baja de sus previsiones de crecimiento en la región para 2019 y 2020, y ii) la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) (brexit).
  • En relación al primer asunto, las medidas adoptadas por el BCE, en las que mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios, indicando que no esperaban nuevas subidas hasta “al menos” finales de 2019, unido a la implementación de subastas de liquidez ilimitada a los bancos (TLTRO) y a la rebaja de previsiones de crecimiento económico y de inflación en la región en 2019 y algo menor en 2020 fueron bastante mal acogidas por parte de los inversores.
  • De los factores mencionados, creemos que la rebaja de las estimaciones era algo que no debería de haber pillado “por sorpresa” a los mercados, sobre todo teniendo en cuenta que un día antes la OCDE también había ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento para la región y ambos recortes de previsiones están totalmente alineados. Bien es cierto que ratifican los temores de que el crecimiento global se está ralentizando, centrándose principalmente en un menor crecimiento de China y de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el presidente del BCE, Draghi, alejó con sus declaraciones los “fantasmas” de una recesión a corto plazo, una postura que los datos positivos de los PMIs del sector servicios de la región contribuyeron a sostener. Asimismo, los menores datos de creación de empleo en EEUU de la semana pasada han alimentado los temores a una ralentización del crecimiento económico global.
  • Justificamos la mala acogida de los inversores a las medidas del BCE en que la tercera ronda de TLTRO (TLTRO-III) solo se van a implementar por dos años (septiembre de 2019 – marzo de 2021), cuando las anteriores rondas habían tenido una duración de cuatro años, por lo que el sector bancario, cuyo margen de negocio es muy reducido debido a los bajos tipos de interés, ha visto como el nuevo estímulo no es el que ellos esperaban.
  • En relación al segundo factor, indicar que hay sesión plenaria en el Parlamento británico desde HOY lunes, aunque este aspecto clave tendrá en la nueva votación vinculante de MAÑANA martes 12 de marzo del acuerdo entre May y el bloque comunitario su punto más álgido. En caso de que el partido Conservador de May no logre sacar adelante la votación del martes, algo que parece previsible, salvo sorpresa de última hora, al no haber podido añadir muchos más partidarios a su postura, el miércoles día 13 se votaría en el Parlamento la posibilidad de un brexit duro o sin acuerdo.
  • Asimismo, si también la votación de salida sin acuerdo es derrotada, el jueves 14 de marzo se votaría el aplazamiento de la fecha de salida de Reino Unido (extensión del artículo 50), prevista inicialmente para el 29 de marzo de 2019.
  • En lo que respecta a la agenda macro, además de las referencias mencionadas, contaremos también HOY lunes con la producción industrial y la balanza comercial de Alemania, ambas de enero, y con las ventas minoristas de enero de EEUU.
  • El miércoles, por su lado, contaremos con la producción industrial de la Eurozona de enero, y los pedidos de bienes duraderos de enero e IPP de febrero en EEUU.
  • El jueves con los IPC de Francia y Alemania del mes de febrero, y el anuncio de la reunión del Banco de Japón (BoJ), del que no esperamos ninguna sorpresa en lo que respecta a cambios en su política monetaria. Finalmente, el viernes saldrán el IPC de la Zona Euro y de Italia, ambos del mes de febrero, la producción industrial de febrero de EEUU y el índice del sentimiento del consumidor de marzo, también de EEUU.
  • Esperamos para HOY lunes una apertura de los mercados europeos al alza, siguiendo la estela de esta madrugada de los mercados asiáticos, que han celebrado con alzas el apoyo del gobernador del Banco Popular de China (PBoC) a su política monetaria. Posteriormente, serán las noticias “políticas” las que determinen la evolución de los mercados.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Prosegur Cash (CASH): descuenta dividendo ordinario a cuenta resultados 2018 por importe bruto de EUR 0,019675 por acción; paga el día 13 de marzo;

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (190)
2018 (149)