Resumen Semana

  • Los inversores afrontan a partir de HOY una semana intensa en lo político, en la que varios de los factores que han venido lastrando su comportamiento en los últimos tiempos retomarán protagonismo.
  • Los mercados seguirán atentos al desarrollo de los acontecimientos ligados al brexit en el Reino Unido, donde el borrador elaborado por la primera ministra Theresa May no ha contentado ni a unos ni a otros; a los partidarios de abandonar la UE porque consideran que el acuerdo es insuficiente, ya que mantiene ligado al Reino Unido a la UE en muchos aspectos, y a los partidarios de seguir en la UE porque consideran que el acuerdo supone para el país seguir ligado a la región pero con menos derechos.
  • El miércoles 21 está previsto que la Comisión Europea (CE) publique sus conclusiones sobre los proyectos de presupuestos del ejercicio 2019 presentados por los distintos países. Se espera con especial atención la respuesta que dé el ejecutivo europeo al gobierno populista italiano que, como esperábamos, ha optado por la confrontación y no ha modificado ni un ápice las líneas maestras de su presupuesto, el cual contraviene a sabiendas las reglas sobre el déficit público de la UE.
  • Durante la semana se seguirán muy de cerca todas las noticias que lleguen desde EEUU y China sobre un posible acercamiento de posturas en el ámbito comercial de cara a la reunión que al más alto nivel mantendrán la semana próxima en el marco del G20 el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping.
  • La semana, aunque no presenta una agenda macro apretada, sí tendrá citas relevantes a destacar como la publicación el jueves de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, y el viernes de las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU. Además, ese mismo día se publica la segunda estimación del PIB alemán del 3T2018, PIB que según su primera lectura habría experimentado una ligera contracción en relación al del trimestre precedente.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja, con los inversores actuando de forma precavida, a la espera de que los factores mencionados vayan progresivamente entrando en juego a lo largo de la semana. Por tanto, temas como el brexit, las negociaciones entre EEUU y China y el presupuesto italiano seguirán condicionando las decisiones de muchos inversores en el corto plazo.

Eventos del DÍA

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • L Brands (LB-US): 3T2018;
  • Urban Outfitters (URBN-US): 3T2018;
  • Agilent Technologies (A-US): 4T2018.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (395)
2018 (149)