Resumen Sesión AYER

  • Esperamos que la semana que comienza sea una semana de transición a la espera de la reunión de la próxima semana del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, tras un cierre de la semana anterior, que se vio impactado por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y por los datos de empleo del pasado viernes en EEUU.
  • Destacar que EEUU y México alcanzaron un acuerdo en inmigración, en el que este último país decidió comprometerse a un mayor esfuerzo para evitar el flujo migratorio hacia EEUU, incluyendo la militarización de la frontera. Con ello, se evitó que entraran en vigor las tarifas del 5% que EEUU tenía previsto implementar tan pronto como este mismo lunes sobre los productos importados desde México.
  • En lo que respecta al conflicto comercial entre EEUU y China, señalar que la reunión de este fin de semana entre el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC) Yi Gang, como preparatoria de la cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes (28-29 de junio) era esperada por los inversores, al existir la posibilidad remota de que reactivase las negociaciones comerciales entre ambos países.
  • Mnuchin, a pesar de calificar la misma como “amable y constructiva”, indicó que no se reunirían a negociar funcionarios de ambos países antes de la reunión que mantendrán en dicha cumbre los presidentes de ambos países, Trump y Xi. El funcionario destacó la buena relación que existe entre ambos, e indicó que en dicha reunión se conocerá si la verdadera intención de China es alcanzar un acuerdo comercial en los términos que se estaban negociando o no. En caso contrario, Mnuchin indicó que el presidente Trump adoptaría una decisión tras la misma acerca de la imposición o no de más tarifas a China.
  • En el terreno macroeconómico, la semana presentará algunas citas importantes, como las ofertas de trabajo disponibles (JOLTS) en EEUU de abril, la producción industrial de abril y el PIB, ambos de Reino Unido, y el índice de confianza Sentix en la Zona Euro HOY lunes; el índice de precios industriales (IPP) de mayo en EEUU MAÑANA martes; el índice de precios al consumo (IPC) de mayo en EEUU el próximo miércoles; el IPC de mayo en Alemania y la producción industrial de la Zona Euro el próximo jueves. Finalmente, el viernes contaremos con el IPC de abril de Francia, las ventas minoristas de mayo y la producción industrial, también del mismo mes en EEUU, y la lectura preliminar del dato del índice del sentimiento del consumidor de junio.
  • Ayer se anunció en The Wall Street Journal la fusión en EEUU de United Technologies y de Raytheon, lo que supondrá la creación de un gigante en los segmentos de Defensa y Aeroespacial, con un tamaño únicamente superado por Boeing.
  • El pasado viernes se anunció la integración de los negocios de la compañía italiana Mediaset y su filial española MEDIASET ESPAÑA (TL5) en una nueva compañía matriz (MFE, MediaForEurope), con el objetivo de crear una compañía líder de media y entretenimiento paneuropea, para competir con los gigantes norteamericanos como Netflix, entre otros.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos una apertura al alza de los índices europeos, recogiendo el acuerdo migratorio entre EEUU y México, y las ganancias de los índices de Wall Street del viernes (el índice DowJones cerró su mejor semana desde el pasado mes de noviembre), tras la menor creación de empleo respecto a la esperada (75.000 empleos creados, frente a 180.000 empleos previstos). Este mal dato fue interpretado por los mercados como un factor más para que la Reserva Federal considere rebajar los tipos de interés de referencia en este ejercicio.
  • Indicar que HOY se han presentado en China los datos comerciales, cuya lectura ha sido mixta, con un repunte inesperado de las exportaciones, cuyo impulso podría deberse a un anticipo, antes de que EEUU imponga unas tarifas más elevadas, y una caída muy superior a la prevista de las importaciones, en un signo de la debilidad que muestra la demanda interna del país, y arrojando un superávit comercial muy superior al esperado.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Elecnor (ENO): paga dividendo ordinario complementario a cargo de 2018 por importe bruto de EUR 0,2592 por acción
  • Prosegur Cash (CASH): paga dividendo ordinario a cuenta de 2018 por importe bruto de EUR 0,0197 por acción.
  • Mediaset (TL5): Conference call a las 8:00 CET a analistas e inversores para explicar la integración de su negocio y el de su actual matriz, Mediaset, dentro de la nueva matriz MFE y la presentación de MFE.

>Bolsas Europeas

  • Ferguson Holdings (FERG-GB): 3T2019

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (395)
2018 (149)