Resumen Semana

  • Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una intensa semana, tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial, con la crisis sanitaria en China como “telón de fondo”.
  • En una semana en la que la temporada de presentación de resultados en Wall Street coge “velocidad de crucero”, con 132 compañías del S&P 500 dando a conocer sus cifras trimestrales, entre ellas algunas grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Amazon o Microsoft, en Europa la temporada comienza a coger ritmo, con compañías como Novartis, LVMH, Unilever, Hennes & Mauritz, Philips y SAP publicando sus ventas y sus resultados del último trimestre del pasado ejercicio. Además, en la bolsa española serán los bancos los que publiquen sus cifras, con Bankia (BKIA) haciéndolo MAÑANA; el Santander (SAN) el miércoles; Sabadell (SAB), Liberbank (LBK) y Unicaja (UNI) el jueves; y el BBVA y CaixaBank (CABK) el viernes.
  • Durante la semana dos de los grandes bancos centrales, la Reserva Federal (Fed) el miércoles y el Banco de Inglaterra (BoE) el jueves, reúnen a sus consejos de gobierno para valorar sus actuales políticas monetarias. En el caso concreto del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los mercados no esperan cambios en sus principales parámetros de política monetaria.
  • El resultado de las elecciones regionales celebradas este fin de semana en la región italiana de Emilia-Romagna, en las que todo apunta a que la izquierda, concretamente el Partido Democrático, habría sido capaz de mantener el poder, se puede interpretar como un respiro para la actual coalición de gobierno, algo que debería dar cierta estabilidad política a corto plazo al país, ya que reduce la posibilidad de que se tengan que volver a celebrar en Italia nuevas elecciones generales este año.
  • A pesar de la relevancia de todo lo expuesto, lo que realmente preocupa a los inversores en estos momentos es el desarrollo de la crisis sanitaria en China, provocado por la propagación de un nuevo coronavirus. Las autoridades chinas, a diferencia de lo ocurrido a principios de siglo con el SARS, están siendo mucho más proactivas en su intento de evitar una epidemia. El temor de los inversores es que la propagación del virus termine por tener un importante impacto en la economía china y, por ende, en la mundial.
  • HOY, y, para empezar, esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas, en una sesión en la que en la agenda macro destaca la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial del mes de enero, elaborados por el instituto IFO, y, ya por la tarde y en EEUU, de las ventas de nuevas viviendas de diciembre. Entendemos que estas cifras serán obviadas por unos inversores que permanecerán atentos a las noticias que se vayan conociendo sobre el desarrollo de la crisis sanitaria en China. Un día más, los valores ligados al turismo y al ocio y los de corte más cíclico serán los más castigados, con los defensivos comportándose algo mejor, siempre en términos relativos.

Eventos del DÍA

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Sprint (S-US): 3T2019;
  • Whirlpool (WHR-US): 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (143)
2019 (508)
2018 (149)