Resumen Semana

  • La semana que HOY comienza en las bolsas europeas vendrá marcada por la celebración el próximo jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Las últimas cifras macroeconómicas publicadas en las principales economías mundiales confirman que la economía global sigue desacelerándose por lo que las expectativas de que los principales bancos centrales “acudan al rescate” con nuevos estímulos son muy elevadas.
  • HOY se ha publicado la balanza comercial de China del mes de agosto, cuyo superávit ha estado por debajo de lo esperado, con un fuerte deterioro de las exportaciones a EEUU. Esta madrugada se ha hablado mucho de que el Banco Popular de China (PBoC) volverá a reducir sus tasas de interés de referencia, mientras que el pasado viernes, tras publicarse en EEUU unas cifras de empleo, correspondientes al mes de agosto, el presidente de la Reserva Federal (Fed) “vino a confirmar” que la semana que viene el banco central estadounidense volverá a bajar sus tasas de interés de referencia con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía estadounidense.
  • El consenso del mercado da por hecho que el BCE anunciará un gran paquete de estímulos, barajándose una nueva rebaja del tipo de interés de depósito de entre 10 y 20 puntos básicos. Además, los más optimistas esperan que la institución reinicie la compra de activos en los mercados secundarios y que anuncie medidas para paliar el efecto que en el negocio de los bancos de la región están teniendo los tipos de interés negativos.
  • Esta semana también tiene otras citas relevantes, como la reunión que mantendrá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el Comité de Seguimiento del pacto para la reducción de la producción de crudo suscrito por los países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, lo que se conoce como la OPEP+. Dentro del grupo hay posturas diferentes, con algunos países apoyando nuevos recortes de producción para impulsar el precio del petróleo al alza.
  • Centrándonos en la política, señalar que esta semana podría ser decisiva para el futuro del brexit. Como señala la prensa británica, el primer ministro del Reino Unido, Johnson, a pesar de las importantes derrotas sufridas en el Parlamento la semana pasada y de la deserción de algunos importantes aliados, entre ellos la de su hermano pequeño, parece que no se da por vencido y que intentará seguir adelante con su principal objetivo: que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre “como sea”.
  • Centrándonos en el mercado español, concretamente en el sector bancario, señalar que MAÑANA se espera que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita un informe no vinculante, en el que se fijará si los bancos han cobrado de más a los clientes que tienen su hipoteca referenciada al índice IRPH. En caso de que dicte contra las entidades españolas, los analistas estiman un impacto en sus cuentas de entre EUR 3.000 millones y EUR 44.000 millones, horquilla muy amplia que dependerá de cuántos clientes se decidan a reclamar judicialmente.
  • La semana presenta una agenda macro limitada, en la que destacaríamos la publicación en EEUU el jueves del IPC y el viernes de las ventas minoristas, ambos del mes de agosto. Consideramos que la Fed estará muy pendiente de estas variables a la hora de tomar la semana que viene su decisión en materia de tipos de interés.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, pero sin mucha convicción. En la agenda macro del día destaca la publicación de la balanza comercial alemana de julio, la del índice de sentimiento de los inversores de la Zona Euro del mes de septiembre y de la producción industrial del Reino Unido de julio, cifras todas ellas que no esperamos vayan a tener gran impacto en los mercados de valores de la región.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Vértice Trescientos Sesenta Grados (VER): resultados 2T2019.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Air France-KLM (AF): ventas, ingresos y estadísticas de vuelo de agosto 2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)