Resumen Sesión AYER

  • Nueva sesión de transición en las bolsas europeas, que se mostraron incapaces de seguir la estela alcista de la sesión del miércoles en Wall Street, mercado que celebró con fuertes alzas las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en las que señalaba que quedaba poco para alcanzar lo que el organismo considera como la tasa de interés neutra, nivel en el que los tipos de interés oficiales ni ayudan a la expansión de la economía ni la lastran.
  • AYER se publicaron las actas de la última reunión del Comité Abierto de Mercado de la Fed (FOMC), actas de las que se puede sacar dos conclusiones principalmente: i) que los miembros de la Fed siguen siendo muy positivos con el estado de la economía estadounidense; y ii) que el proceso de subidas de tipos de interés oficiales va a continuar, pero, a partir de ahora, va a depender de las cifras macro que se vayan conociendo.
  • Destacar el errático comportamiento que mantuvo AYER el precio del crudo que, tras ceder y bajar en su variedad WTI por debajo de los $ 50 por barril, giró con fuerza al alza tras filtrarse que Rusia, que se había mostrado remisa a hacerlo, parece que apoyará las reducciones de producción que tiene previsto aprobar la OPEP cuando se reúna el próximo 6 de diciembre.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, reiterar que la atención la monopolizará la reunión de este fin de semana entre los presidentes de EEUU y China, por lo que los inversores se mostrarán muy pendientes de todo el flujo de noticias/rumores que sobre el devenir de la misma se genere a lo largo del día. Ello condicionará, sin ninguna duda, el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses como ya lo ha hecho esta madrugada con las asiáticas, que han cerrado sin una clara dirección.
  • En la agenda macro del día destaca la publicación en Francia y en la Zona Euro de la lectura preliminar de noviembre del IPC. AYER se conocieron las de España y Alemania, que sorprendieron a la baja, muy condicionadas por el comportamiento en el mes de los precios de la energía. Entendemos que el BCE estará muy pendiente de estos datos de cara a la publicación de su nuevo cuadro macroeconómico cuando se reúna el mes que viene, por última vez en el año, su Consejo de Gobierno, reunión en la que, además, esperamos que el BCE aclare su calendario de actuaciones en el ámbito de la política monetaria de cara a 2019.
  • Para empezar, apostamos por una apertura ligeramente alcista de las bolsas europeas. Está por ver que los principales índices sean capaces de mantener al cierre los avances, algo que va a depender en gran medida del comportamiento de Wall Street durante sus primeras horas de sesión.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Grifols clase A y B (GRF): descuentan dividendo ordinario a cuenta resultados 2018 por importe de EUR 0,20 brutos por acción; paga el día 4 de diciembre.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (221)
2018 (149)