Resumen Sesión AYER

  • En una sesión condicionada por la macroeconomía, los principales índices bursátiles europeos cerraron con caídas cercanas al 1%. La publicación de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (PMIs) en la Zona Euro y sus dos mayores economías, Alemania y Francia, no trajo buenas noticias, ya que los mencionados indicadores confirmaron que la economía de la región sigue desacelerándose y está cerca del estancamiento.
  • Los inversores en Europa se decantaron AYER por reducir sus posiciones de riesgo y apostar por los activos de corte más defensivo. De esta forma, los bonos se revalorizaron con fuerza, lo que llevó a una nueva caída de sus rentabilidades, profundizando muchas de ellas en terreno negativo. El euro, por su parte, se debilitó frente al dólar, mientras que en los mercados de renta variable los inversores vendieron posiciones en los sectores de corte más cíclico como el de la banca, el de las materias primas minerales o el del automóvil, mientras que los valores defensivos como los de alimentación, las utilidades o las inmobiliarias patrimonialistas fueron los únicos que terminaron la jornada en positivo.
  • El sector de ocio y turismo estuvo en el punto de mira de los inversores tras la quiebra del operador británico Thomas Cook. Independientemente de los motivos que han llevado a esta compañía centenaria a la quiebra, lo cierto es que el sector de ocio y turismo está muy relacionado con el ciclo y la debilidad del mismo en Europa no le beneficia en estos momentos.
  • En Wall Street, por su parte, la sesión fue de mera transición, con los inversores a la espera de conocer cuál es el verdadero estado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Al cierre, los principales índices estadounidenses terminaron prácticamente planos, en una jornada en la que se movieron en un estrecho intervalo de precios.

Resumen Sesión HOY

  • El aparente positivo desarrollo de las conversaciones comerciales entre EEUU y China será lo que propicie HOY una apertura alcista de las bolsas europeas, con los inversores dejando de lado por un momento el complicado escenario macro al que se enfrenta la región. El secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, confirmó AYER que una delegación de alto nivel china, encabezada por el vice primer ministro, Liu He, viajará a Washington la semana del 7 de octubre.
  • HOY la agenda macro del día tiene algunas citas importantes, como la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial del mes de septiembre, que elabora el instituto IFO, y, ya por la tarde, en EEUU la del índice de confianza de los consumidores del mismo mes, índice que tiene gran relevancia al ser un indicador adelantado del consumo privado.
  • HOY publica sus cifras trimestrales la multinacional Nike. Habrá que estar atentos a lo que diga la misma del desempeño de su negocio en los distintos mercados en los que opera, especialmente en Europa y en China, así como a lo que transmitan sus gestores sobre las expectativas que manejan a medio plazo para su negocio dado el actual escenario macroeconómico al que se enfrenta la compañía.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Abengoa (ABE): publica resultados 1S2019; conferencia con analistas a las 15:30 horas (CET).

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • TUI (TUI-DE): ventas, ingresos y estadísticas operativas 4T2019;
  • IHS Markit (INFO-GB): resultados 3T2019;
  • Manchester United (MANU-GB): resultados 4T2019.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • AutoZone (AZO-US): 4T2019;
  • NIKE (NKE-US): 1T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (106)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)