Resumen Sesión AYER

  • La sesión de AYER en las bolsas europeas estuvo condicionada desde su comienzo por la reunión que celebró el Consejo de Gobierno del BCE, la primera del presente ejercicio. Si bien la decisión del Consejo de mantener los principales parámetros de su política monetaria sin cambios, cabe destacar la visión “más pesimista” que sobre el estado de la economía de la Zona Euro transmitió su presidente, el italiano Draghi, discurso que entendemos, de momento, retrasa sine die una potencial subida de tipos oficiales en la región y “abre” la puerta a que el BCE lleve a cabo nuevas subastas ilimitadas de liquidez a largo plazo (LTRO).
  • Las declaraciones de Draghi se produjeron poco después de que la consultora IHS Markit publicara las lecturas preliminares de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y manufacturas de la Zona Euro y sus dos principales economías: Alemania y Francia. Estos índices, que se conocen como PMIs, mostraron que el ritmo de expansión en la región sigue desacelerándose, con la economía creciendo en estos momentos a una tasa intertrimestral ligeramente superior a cero.
  • La debilidad del sector de las manufacturas alemán, muy penalizado por el impacto que en el sector del automóvil está teniendo toda la controversia del diésel y por la torpeza con la que los políticos han tratado este tema, y la del sector servicios francés, lastrado por el efecto que en el mismo están teniendo las reiteradas manifestaciones de los “chalecos amarillos”, que se repiten todos los sábados, colapsando el centro de las principales ciudades, penalizando al comercio y ahuyentando al turismo, están comenzando a pasar factura a una economía que, por su elevada regulación, ya de por sí mantiene un potencial de crecimiento bajo.
  • AYER, y tras un inicio de sesión positivo, los principales índices bursátiles de la Zona Euro se giraron a la baja tras escuchar a Draghi hablar de riesgos crecientes. Posteriormente, recuperaron terreno, para cerrar con avances generalizados.
  • Señalar que, aunque el BCE parece que descarta por el momento la entrada en recesión de la región, entendemos que los inversores no lo tienen tan claro. No obstante, no pensamos que el escenario recesivo esté descontado por los mercados a pesar de las fuertes caídas que experimentaron éstos en los últimos meses del 2018.
  • Lo que sí descuentan los inversores es que no habrá subidas de tipos este año, algo que se plasma en el positivo comportamiento de los bonos, cuyas rentabilidades han vuelto a bajar a mínimos multimensuales -la del 10 años alemán está ya por debajo del 0,20%-. Este comportamiento de los bonos contrasta con la buena evolución de las bolsas europeas en enero, ya que un escenario en el que tanto la renta variable como la fija suban a la vez es poco frecuente, por incoherente.
  • Señalar que el comportamiento de Wall Street se vio lastrado al comienzo de la sesión por unas declaraciones poco afortunadas del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en las que afirmó que un acuerdo comercial entre EEUU y China estaba muy lejos. Tanto el presidente Trump como el director del Consejo de Asesores económicos de EEUU, Kevin Hassett, intentaron “quitar hierro” a las mismas, mostrándose optimistas respecto a la evolución de las negociaciones entre ambas potencias.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que las bolsas europeas sigan mostrando un buen tono, animadas por el buen comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, mercados en los que los valores de corte más cíclico como los relacionados con las materias primas y la energía se están viendo favorecidos por la debilidad del dólar, algo que siempre impacta positivamente en el precio de las materias primas, dada la elevada correlación inversa que mantienen con la divisa estadounidense.
  • Por lo demás, destacar en la agenda macro del día la publicación en Alemania de los índices IFO de enero, índices que evalúan la percepción que sobre la economía del país tienen los empresarios. Ya por la tarde, y en EEUU, se publicarán los pedidos de bienes duraderos y las ventas de nuevas viviendas, ambas cifras del mes de diciembre.
  • Descartar, respecto al cierre del gobierno Federal, que AYER el Senado estadounidense rechazó dos propuestas, una de cada partido, y que el presidente Trump comienza a mostrarse inquieto ya que las encuestas apuntan a que los estadounidenses le culpan mayoritariamente a él por este tema.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Hispania (HIS): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2018 por importe bruto por acción de EUR 0,448843; paga el día 29 de enero;

>Bolsas Europeas

  • Telia Co. (TELIA-SE): resultados 4T2018;
  • Vodafone Group (VOD-GB): ventas, ingresos y resultados operativos 3T2019;

>Wall Street

  • AbbVie (ABBV-US): 4T2018;
  • Colgate-Palmolive (CL-US): 4T2018;
  • Lear Corp. (LEA-US): 4T2018;

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • Merlin Properties (MEL): Goldman lo rebaja a vender desde neutral

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)