Resumen Semana

  • Con la mayoría de los principales índices bursátiles mundiales en máximos anuales, los mercados afrontan una nueva semana con múltiples frentes abiertos tanto en el ámbito económico, como en el empresarial y en el geopolítico. Así, en los próximos días cuatro serán los factores que centrarán la atención de los inversores, factores que además pueden determinar si la renta variable occidental prosigue con su escalada o, por el contrario, hace un alto en el camino o, incluso, comienza una pequeña corrección.
  • Señalar que este fin de semana se ha filtrado la noticia de que la tan esperada reunión entre el presidente de EEUU, Trump, y su homónimo chino, Xi, para rubricar un acuerdo comercial entre ambos países puede retrasarse hasta el mes de junio, ya que todavía hay importantes puntos por cerrar. Además, el Gobierno de China no quiere acudir a la cita sin la garantía de que en ella se va a firmar un acuerdo, ya que teme que Trump pueda, en un momento dado, abandonar la misma si no logra todos sus objetivos.
  • Además, esta semana se sabrá si habrá brexit en el corto plazo o si el Gobierno británico se verá forzado a pedir un aplazamiento del mismo, incluso por un periodo de dos años -en este caso el Reino Unido deberá participar en las elecciones al Parlamento europeo del mes de mayo, algo que hasta ahora no contemplaba hacer-.
  • En ello va a ser determinante si la primera ministra británica, Theresa May, es o no capaz de lograr los apoyos suficientes para la nueva votación de su plan MAÑANA en el Parlamento. Este fin de semana se ha puesto incluso en duda que se celebre esta votación si May no cuenta con los apoyos suficientes. Para ello tanto el partido Unionista norirlandés (DUP) y los miembros del partido Conservador más euroescépticos deberán “pasar por el aro” de May y apoyar su plan ya que la alternativa es el retraso del brexit sine die. Entendemos que cualquiera de las alternativas: un brexit ordenado, como el recogido en el plan de May, o un sustancial retraso del mismo, son escenarios positivos para la renta variable de la región.
  • En tercer lugar, destacar que este fin de semana se ha sabido que los dos grandes bancos alemanes cuentan con el beneplácito del Gobierno del país para negociar una fusión. Así, tanto el Deutsche Bank como el Commerzbank han anunciado el inicio de conversaciones en este sentido, algo que creemos tendrá un impacto positivo en el sector bancario europeo en bolsa, al menos de forma puntual, con los inversores más cortoplacistas posicionándose en el mismo de cara a nuevas potenciales operaciones de concentración, incluso de corte trasnacional.
  • Por último, destacaríamos la reunión de dos días que comienza MAÑANA el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) como el cuarto factor que atraerá en los próximos días la tención de los inversores. Se espera, además, que el miércoles, al término de la reunión, la Fed publique su nuevo cuadro macroeconómico, así como el diagrama de puntos, en el que sus miembros dibujan sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales. A pesar de que no se esperan cambios en la política adoptada por la Fed de “esperar y ver”, sí es factible que su presidente, Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC hable sobre temas importantes para los mercados como el estado de la economía estadounidense.
  • Por tanto, y como hemos señalado, los inversores afrontan una semana intensa en la que, tras el cuádruple vencimiento de derivados que tuvo lugar el pasado viernes, vencimiento que fue claramente alcista, es de esperar que las bolsas abran HOY intentando estabilizarse. Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es muy liviana, sin referencias relevantes, aunque a lo largo de los próximos días sí se publicarán datos importantes, empezando MAÑANA por los índices que elabora el instituto ZEW alemán, que miden la confianza que en el devenir de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas.
  • Para empezar, apostamos HOY por un inicio de sesión ligeramente al alza de las bolsas europeas, que obviarán de este modo, como lo han hecho esta madrugada los mercados de renta variable asiáticos, el posible retraso hasta junio de la firma del acuerdo comercial que están negociando EEUU y China.
  • Además, y como ya hemos señalado, esperamos que el sector bancario se convierta HOY en el principal protagonista en estas bolsas, con las dos grandes entidades alemanas liderando las alzas.

 

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Naturgy (NTGY): descuenta dividendo ordinario complementario a cargo resultados 2018 por importe bruto por acción de EUR 0,57; paga el día 20 de marzo;

>Bolsas Europeas

  • Sonaecom SGPS (SNC-PT): 4T2018;

>Wall Street

  • Del Taco Restaurants (TACO-US): 4T2018;
  • Teligent (TLGT-US): 4T2018;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)