Resumen Semana

  • Los inversores afrontan a partir de HOY una nueva semana que será muy intensa en referencias, tanto sobre la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino, como por la publicación de importantes cifras macroeconómicas y empresariales. A lo largo de la semana los inversores seguirán muy de cerca las noticias que se vayan conociendo sobre los progresos de la reapertura de varias economías en Europa y en EEUU, donde a partir de HOY varios estados comenzarán a levantar las restricciones de movimiento y actividad implementadas con objeto de luchar contra la propagación del Covid-19. Además, AYER Italia anunció que a partir del 4 de mayo comenzará a reabrir su economía, comenzando por la industria y la construcción.
  • A lo largo de los próximos días los inversores podrán comprobar de primera mano el impacto que en las principales economías occidentales están comenzando a tener las medidas para la contención del virus ya que se publicarán una serie de cifras macro, entre las que destacaríamos sobre todas ellas las primeras estimaciones de los PIB del 1T2020 de EEUU (miércoles) y de Francia y la Zona Euro (jueves).
  • Igualmente, los inversores deberán estar muy atentos a las reuniones de varios de los principales bancos centrales. Así, HOY está reunido el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ). MAÑANA y el martes, a su vez, se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y, aunque no esperamos nuevas medidas en materia de tipos ni de nuevos programas de compra de activos -actualmente el vigente es ilimitado- sí será muy interesante escuchar lo que sobre el devenir de la economía estadounidense diga en rueda de prensa el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell. Por último, el jueves se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE, reunión que también creemos aportará mucha información sobre cómo pretende la institución afrontar la profunda crisis económica por la que se prevé atraviese la Zona Euro en los próximos trimestres.
  • La semana presenta una agenda empresarial muy intensa ya que, tanto en las distintas plazas bursátiles europeas como en Wall Street, la temporada de publicación de resultados trimestrales alcanzará “velocidad de crucero”. Así, y en los próximos días en la bolsa española publicarán sus cifras un tercio de las compañías integrantes del Ibex-35, compañías entre las que destacaríamos los bancos Santander (SAN), BBVA, CaixaBank (CABK), Bankia (BKIA) y Sabadell (SAB), o las utilidades Red Eléctrica (REE), Naturgy (NTGY) o Iberdrola (IBE). En Wall Street, a su vez, esta semana dan a conocer sus resultados trimestrales aproximadamente el 34% de las empresas integradas en el S&P 500, destacando las grandes compañías tecnológicas: Apple, Amazon, Alphabet (matriz de Google), Facebook y Microsoft.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran con fuerza al alza, intentando de esta forma recuperar parte de las caídas que experimentaron el pasado viernes. El buen tono con el que cerró ese día Wall Street y el que han mostrado esta madrugada las bolsas asiáticas favorecerán la apertura alcista de estos mercados. Por lo demás, no podemos dejar de destacar el fuerte descenso que está experimentando esta madrugada el precio del petróleo, especialmente en su variedad West Texas (WTI), algo que podría terminar afectando negativamente al ánimo de los inversores, provocando que las bolsas moderen sus alzas a medida que avance la sesión.

Eventos del DÍA

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Icade (ICAD-FR): ventas e ingresos 1T2020;
  • Adidas (ADS-DE): resultados 1T2020;
  • Bayer (BAYN-DE): resultados 1T2020;
  • NXP Semiconductors (NXPI-NL): resultados 1T2020;
  • Galp Energía (GALP-PT): resultados 1T2020;
  • SSAB (SSAB.A-SE): resultados 1T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (106)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)