Resumen Semana

  • La semana que comienza vendrá marcada por el viaje de la delegación estadounidense a Pekín hoy y mañana con el ánimo de continuar con las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto comercial, antes del plazo límite del 1 de marzo de 2019. Aunque no se espera que surja un acuerdo de esta reunión, de ser fructífera podría propiciar reuniones posteriores de mayor nivel y los inversores estarán atentos a cualquier noticia que surja del encuentro, ya que podría “mover” a los mercados en función de los avances en las negociaciones.
  • Destacar las declaraciones realizadas el viernes por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que afirmó que no dimitiría aunque se lo pidiese el presidente Trump y que el organismo sería paciente a la hora de tomar la decisión sobre su próxima subida de tipos de interés, al mismo tiempo que indicó que la Fed no tenía un camino predeterminado y escuchaba a los mercados, y que no tendría problema en alterar el ritmo de reducción de su balance si considerase que estaba causando problemas. Creemos que estas afirmaciones contribuirán a calmar a los inversores.
  • Destacar también que el pasado viernes los datos de creación de empleos públicos de EEUU del mes de diciembre fueron muy superiores a los esperados, alejando la posibilidad de que la ralentización del crecimiento de la economía global hubiese afectado a la economía del EEUU y certificando el buen momento por el que atraviesan los fundamentales de la economía en general, y el mercado laboral en particular, en el país norteamericano.
  • No obstante, el cierre del gobierno Federal se adentra en su tercera semana, con las posturas muy distantes entre el partido Demócrata y el partido Republicano, debido a la financiación de $ 5.600 millones que solicita Trump para la construcción del muro en la frontera mexicana, lo que supone un adelanto de las dificultades que tendrá que afrontar Trump para sacar adelante sus medidas en lo que queda de legislatura.
  • En Europa, esta semana el foco estará puesto en Reino Unido y en los apoyos que pueda recabar la premier británica Theresa May a su acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) para una salida ordenada (brexit) del país del bloque comunitario, y que el mismo pueda aprobarse en la votación de la semana que viene en el Parlamento británico.
  • La agenda macroeconómica de la semana contará como datos de referencia con las actas de las reuniones de los bancos centrales de diciembre.
  • Adicionalmente, HOY lunes contaremos con el índice ISM no manufacturero y los pedidos de fábrica, ambos de diciembre en EEUU, mañana martes con el índice de sentimiento económico de la Zona Euro de diciembre, la producción industrial alemana de noviembre, el jueves con la producción industrial de Francia del mismo mes y el viernes con la lectura del PIB de Reino Unido de noviembre.
  • En la sesión de HOY esperamos que los mercados europeos abran al alza, recogiendo las fuertes subidas experimentadas por los índices de Wall Street en su cierre el pasado viernes por las declaraciones del presidente de la Fed Powell, y por los buenos datos de empleo, que también han tenido continuación en las alzas de las bolsas asiáticas de HOY.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Almirall (ALM): participa en J.P. Morgan Healthcare Conference;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (14)
2018 (149)