Resumen Semana

  • Tras un mes de enero en el que los mercados de valores europeos y estadounidenses han ido claramente de más a menos, cerrando la mayoría de los índices con pérdidas acumuladas en el año, los mismos factores que han condicionado este comportamiento seguirán determinando la evolución de estos mercados, al menos en el corto plazo. Así, el potencial impacto económico de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino, que sigue sin ser controlada en la mayoría de los países europeos y en EEUU, y la evolución del proceso de inmunización de la población contra este virus, hasta ahora muy deficientemente ejecutado por la mayoría de los países europeos continentales, serán las claves que determinarán el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses durante las próximas semanas.
  • El viernes se conocieron dos importantes noticias que consideramos muy positivas en la lucha contra el Covid-19, pero que fueron obviadas por unos inversores con ganas de reducir sus posiciones de riesgo dado el complejo escenario inmunológico y macroeconómico actual y que en pocas semanas han pasado de ver “el vaso casi lleno” a verlo “casi vacío”: i) la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson publicó los resultados de los ensayos de su vacuna contra el Covid-19. Si bien la eficiencia de la misma es inferior a la de otras ya aprobadas y es inferior al 50% en lo que hace referencia a la nueva variante sudafricana del virus, lo más relevante desde nuestro punto de vista, y que consideramos muy positivo, es el hecho de que la vacuna reduce para todas las mutaciones del virus las hospitalizaciones y los casos graves de Covid-19 en un 85%, lo que puede servir de gran ayuda para el control de la pandemia y ii) los reguladores europeos aprobaron para su uso de emergencia la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y por la farmacéutica británica y sueca AstraZeneca, lo que aporta una nueva herramienta para luchar contra el virus. Cabe destacar, además, que este fin de semana se ha sabido que AstraZeneca proveerá de 9 millones de dosis adicionales a la Unión Europea (UE) durante el 1T2021.
  • La semana que HOY comienza presenta una agenda macroeconómica bastante intensa, en la que destaca la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (HOY) y de los servicios (miércoles), así como de las cifras de empleo no agrícola estadounidense del mismo mes (viernes).
  • La temporada de resultados coge ritmo tanto en Wall Street, donde publicarán más de 700 compañías, entre ellas algunas de la importancia de Amazon, Alphabet (matriz de Google) o Pfizer, como en las distintas plazas europeas, donde lo harán compañías como Roche, Sanofi, GlaxoSmithKline, Royal Dutch Shell, BP, Siemens o Nokia. En la bolsa española lo harán algunos integrantes del Ibex-35 como el Sabadell (SAB), que ha publicado esta mañana, o el Santander (SAN), que lo hace el miércoles.
  • Esperamos que las noticias positivas sobre las vacunas contra el Covid-19 que hemos expuesto anteriormente permitan a las bolsas europeas abrir HOY con fuerza al alza, con los índices intentando de esta forma recuperar parte de lo cedido la semana pasada. Además, habrá que estar muy atentos al Congreso estadounidense, donde continuarán las negociaciones para la aprobación de un nuevo plan de estímulos fiscal. Cabe destacar que un grupo de senadores republicanos van a presentar al presidente Biden un plan por importe de $ 600.000 millones, focalizado en ayudar a superar el impacto de la pandemia en particulares y empresas.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Sabadell (SAB): resultados 2020; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET).

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Bonduelle (BON-FR): ventas e ingresos 2T2021; 
  • Ryanair Holdings (RY4C-IE): resultados 3T2021; 
  • Swedbank (SWED.A-SE): resultados 4T2020; 
  • Julius Baer Gruppe (BAER-CH): resultados 4T2020.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • NXP Semiconductors (NXPI-US): 4T2020; 
  • ON Semiconductor (ON-US): 4T2020; 
  • Vertex Pharmaceuticals (VRTX-US): 4T2020.

Publicación de RESULTADOS

  •  Banco Sabadell (SAB.SM): Beneficio Neto 2020 2MLL.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (177)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)