Resumen Sesión AYER

  • El nuevo programa de compra de activos en los mercados secundarios anunciado el día precedente por el BCE tuvo AYER un impacto muy positivo en los mercados financieros de la Zona Euro. Así, el efecto más determinante fue el fuerte incremento que experimentaron los precios de los bonos de los países periféricos de la región, que venían siendo duramente castigados por los inversores en los últimos días ante el evidente deterioro fiscal que en estos países van a provocar las medidas que están anunciando sus gobiernos para combatir el impacto económico de la crisis sanitaria.
  • En Wall Street la sesión también estuvo condicionada por las noticias sobre la propagación del Covid-19 en EEUU y por las drásticas medidas que está dispuesta a adoptar la Administración estadounidense para intentar minimizar el impacto de la crisis sanitaria en la economía del país. El gobierno de EEUU está dispuesto a acudir al conocido como “helicóptero de dinero”, algo que ya ha hecho Hong Kong, para dotar de liquidez a los ciudadanos más afectados por la situación. Este hecho, y el fuerte repunte que experimentó el sector de la energía (+6,8% en el día), impulsado por la mayor alza de la historia del precio del crudo en un solo día (+24%), permitió a los índices, tras una jornada de elevada volatilidad, cerrar al alza, con el Nasdaq Composite quedando claramente destacado (+2,3%).
  • En lo que hace referencia al precio del crudo, destacar que AYER se conocieron dos noticias que provocaron el mencionado repunte de esta variable: i) el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, anunció que el gobierno estaba dispuesto a comprar petróleo por un importe de entre $ 10.000 millones y $ 20.000 millones y ii) el presidente Trump “amenazó” con intervenir para que termine la “guerra” del crudo que han iniciado Arabia Saudita y Rusia, y que está inundando de crudo el mercado mundial.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos un día de elevada volatilidad en las bolsas occidentales ya que durante la misma tendrá lugar el cuádruple vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, cita que tiene lugar el tercer viernes de cada mes final de trimestre. Si normalmente este hecho suele condicionar el comportamiento de los mercados de contado, elevando su volatilidad, en la situación por la que atraviesan los mercados financieros mundiales en estos momentos este efecto puede ser mucho mayor.
  • En principio, y tras los cierres positivos de las bolsas estadounidenses AYER y de las asiáticas esta madrugada, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran HOY al alza, con los valores del sector energético, principalmente las petroleras, liderando las mismas, animados por el hecho de que esta madrugada el precio del crudo seguía recuperando terreno en los mercados asiáticos.

Eventos del DÍA

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Tiffany & Co. (TIF-US): 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (135)
2019 (508)
2018 (149)