Resumen Semana

  • Una semana más, los inversores seguirán muy atentos a las noticias que lleguen sobre la propagación del coronavirus en China y a su potencial impacto en el crecimiento económico del país y, por ende, en el crecimiento económico global.
  • Las últimas cifras sobre la propagación del virus no invitan al optimismo en el corto plazo, ya que el número de afectados sigue creciendo a un ritmo diario cercano al 15% y ya son más de 40.000 los enfermos y más de 900 los muertos. Hasta que no se demuestre que el ritmo de propagación del virus comienza a descender sustancialmente -los científicos esperan que la propagación del coronavirus alcance su pico entre mediados y finales de febrero, las decisiones de muchos inversores van a seguir condicionadas por este tema, lo que provocará tensiones puntuales y un aumento de la volatilidad en los mercados.
  • MAÑANA y pasado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acudirá a la Casa de Representantes y al Senado de los EEUU, respectivamente y como hace dos veces al año, para informar a los congresistas del estado de la economía y de cómo y por qué tiene previsto actuar el banco central estadounidense. Será interesante escuchar lo que Powell tenga que decir sobre el potencial impacto del coronavirus chino en la economía estadounidense y si piensa que este factor puede terminar condicionando los planes de la Fed en materia de política monetaria.
  • La agenda macro de la semana es liviana, destacando la publicación HOY del índice del sentimiento inversor que elabora Sentix para la Zona Euro, correspondiente al mes de febrero; MAÑANA de la estimación preliminar del PIB del 4T2019 del Reino Unido; el miércoles de la producción industrial de diciembre de la Eurozona; el jueves de la lectura final de enero del IPC de Alemania y de EEUU; y el viernes de las lecturas preliminares del 4T2019 de los PIBs de Alemania y de la Zona Euro, de las ventas minoristas y de la producción industrial de enero de EEUU y, en este mismo país, de la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los inversores.
  • Esperamos que HOY la sesión en las bolsas europeas abra entre plana y ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas. La preocupación de los inversores sobre el potencial impacto económico del coronavirus y el elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los índices y por muchos valores en las últimas sesiones creemos que van a propiciar que las bolsas entren en los próximos días en una fase de consolidación, en el mejor de los casos o, en el escenario menos optimista, que corrijan parte de las fuertes alzas logradas la semana pasada.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Catalana Occidente (GCO): descuenta dividendo ordinario a cuenta resultados 2019 por importe de EUR 0,1588 bruto por acción; paga el día 12 de febrero.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP-FR): resultados 4T2019;
  • Michelin (ML-FR): resultados 4T2019;
  • Carl Zeiss Meditec (AFX-FR): resultados 4T2019;
  • Banca Generali (BGN-IT): resultados 4T2019;
  • Moncler (MONC-IT): resultados 4T2019.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Loews (L-US): 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (81)
2019 (508)
2018 (149)