Resumen Semana

  • Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan lo que parecía que iba a ser una tranquila típica sesión veraniega con “la crisis turca” en plena ebullición. Este fin de semana tanto el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, como el propio presidente del país, Tayyiap Erdogan, han intentado, cada uno a su manera, reconducir la difícil situación por la que atraviesa la economía del país.
  • La crisis turca ha hecho pasar a un segundo plan la “guerra comercial” que mantienen EEUU y China, que puede agravarse a finales de agosto y principios de septiembre si finalmente la Administración Trump opta por extender las nuevas tarifas a un mayor volumen de las importaciones procedentes de China, convirtiéndose en el mayor factor de riesgo para los mercados.
  • El viernes se pudo observar una evidente huida de los inversores hacia activos de menor riesgo, activos considerados tradicionalmente como refugio, como el dólar estadounidense, el yen japonés, y los bonos alemanes y estadounidenses. En esta ocasión el euro, que se encuentra a su nivel más bajo frente al dólar en trece meses, no ha ejercido de refugio al considerar los inversores que la crisis turca afecta directamente a varias de las principales entidades de crédito de la Zona Euro.
  • El viernes fue el sector bancario el más castigado en bolsa, lastrando con su comportamiento la evolución de los principales índices bursátiles de la región, algo que entendemos va a continuar cuando abran las plazas europeas esta mañana, y que se ha visto reflejado en la caída que han experimentado esta madrugada los índices asiáticos, con el Nikkei japonés a la cabeza.
  • La agenda macro de la semana será moderadamente intensa, destacando la publicación de las segundas estimaciones de los PIBs del 2T2018 de la Eurozona y de Alemania, mañana martes, así como de las lecturas finales de julio de los IPCs de Alemania (martes), Reino Unido (miércoles) y Zona Euro (viernes). Además, y en EEUU, el miércoles se darán a conocer las cifras de las ventas minoristas y de la producción industrial de julio, mientras que el viernes se publicará la lectura preliminar del mes de agosto del índice de sentimiento de los consumidores.
  • En lo que hace referencia a la temporada de resultados, señalar que en Wall Street ésta está dando sus últimos estertores, destacando la publicación en los próximos días de varias importantes compañías del sector de la distribución minorista, uno de los más castigados este año en el mercado de valores estadounidense. En Europa compañías como la danesa Vestas, la suiza Swisscom, la alemana Wirecard y la británica Kingfisher publicarán sus cifras trimestrales.
  • Para empezar, esperamos una apertura HOY claramente a la baja de las bolsas europeas. Veremos si las medidas que se espera adopten HOY las autoridades monetarias y económicas turcas sirven para sostener la divisa local y tranquilizar a los inversores, evitando que continúe la fuga de los mismos del país.

 

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Amadeus (AMS): conferencia con analistas para explicar la adquisición TravelClick a las 10:00h (CET).

>Bolsas Europeas

  • Fraport AG (FRA-DE): publica tráfico del mes de julio.

>Wall Street

  • Sysco Corp (SYY-US): publica resultados 4T2018;
  • Talanx (TLX-DE): publica resultados 2T2018.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

 

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (465)
2018 (149)