Resumen Semana

  • Las positivas noticias sobre el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 a principios del mes de diciembre en países como EEUU o el Reino Unido esperamos que sirvan para contrarrestar en los mercados de valores la constatación de que la “segunda ola” de la pandemia ha hecho mucho daño a la recuperación económica.
  • En los últimos días se ha sabido que la FDA es muy factible que apruebe por el procedimiento de emergencia la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech hacia el día 10 de diciembre, lo que podría conllevar el inicio del proceso de vacunación de la población estadounidense tan pronto como el 12 de diciembre. Además, las autoridades sanitarias británicas parecen igualmente dispuestas a aprobar de forma inmediata la utilización de la vacuna de Pfizer y a autorizar el inicio del proceso de vacunación de la población tan pronto como a comienzos de diciembre.
  • Esperamos que estas buenas noticias sobre el inicio del proceso de inmunización de la población contra el coronavirus de origen chino sirvan para calmar a los inversores y para contrarrestar las dudas y los temores que les va a generar la publicación en las próximas semanas de una batería de indicadores y cifras macroeconómicas que deben confirmar una fuerte desaceleración del ritmo de recuperación de las principales economías desarrolladas y, lo que es peor, la potencial entrada en recesión nuevamente de muchas de ellas.
  • Así, y tan pronto como HOY, la publicación de las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, de la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. A lo largo de esta semana se publicarán los siguientes indicadores: índices IFO de noviembre en Alemania e índice de confianza de los consumidores en EEUU (martes); índice GfK de confianza de los consumidores de diciembre en Alemania (jueves); e índices de confianza sectoriales y de confianza de los consumidores de noviembre de la Zona Euro (viernes).
  • Esta semana se publicarán las actas de las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el conocido como FOMC (miércoles), así como de las del Consejo de Gobierno del BCE (jueves). El análisis de las mencionadas actas servirá a los inversores para hacerse una idea del nivel de compromiso de estos organismos y de la capacidad de actuación que todavía les resta para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía.
  • HOY esperamos que en un principio las mencionadas noticias sobre el cercano inicio del proceso de inmunización de la población en EEUU y el Reino Unido deben permitir que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, en línea con el comportamiento mostrado esta madrugada por los principales mercados bursátiles asiáticos. Posteriormente, los inversores deberán “digerir” la publicación de las lecturas preliminares de noviembre de los PMIs de los sectores de las manufacturas y de los servicios, índices que se espera muestren un fuerte deterioro de la actividad en la Zona Euro y en el Reino Unido, sobre todo en el sector servicios.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Cellnex Telecom (CLNX): descuenta distribución de prima de emisión por importe bruto de EUR 0,03588 por acción; paga el día 25 de noviembre.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Prosus (PRX-NL): resultados 2T2021.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Ferroglobe (GSM-US): 3T2020; 
  • Agilent Technologies (A-US): 4T2020; 
  • Ambarella (AMBA-US): 3T2021; 
  • Korn Ferry (KFY-US): 2T2021; 
  • Urban Outfitters (URBN-US): 3T2021; 
  • Warner Music Group (WMG-US): 4T2020.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • SLR.SM (Solaria Energia): Capital Markets recorta a PONDERAR desde SOBREPONDERAR.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (23)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)