Resumen Semana

  • Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerrarán HOY uno de los mejores meses de noviembre de su historia, en el que sus principales índices se han revalorizado con fuerza, al calor de las noticias que se han venido publicando sobre el desarrollo y efectividad de las primeras vacunas contra el Covid-19. La esperanza de que se inicie el proceso de inmunización de gran parte de la población en los próximos meses y que ello permita la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, ha animado a los inversores a tomar posiciones de riesgo, lo que se ha reflejado en las bolsas en las fuertes alzas experimentadas por los valores de los sectores más ligados al ciclo económico como los bancos, las aseguradoras, los relacionados con el petróleo y las materias primas minerales, los industriales y los de ocio y turismo.
  • Esta semana los inversores dispondrán de muchos datos que les permitirán hacerse una idea de hasta qué punto la pandemia y, sobre todo, las medidas adoptadas por los políticos para contrarrestarla, han impactado ya en las distintas economías desarrolladas. Así, a lo largo de la semana se publicarán las lecturas preliminares de noviembre del IPC en las principales economías de la Zona Euro. Además, también conoceremos las lecturas finales del mismo mes de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (martes) y de los servicios (jueves) en la Zona Euro y sus principales economías, el Reino Unido y EEUU.
  • Los inversores estarán pendientes de las cifras de ventas que se vayan publicando, especialmente en EEUU, correspondientes al “Viernes Negro” y al inicio de la campaña de compras navideñas. Las primeras cifras apuntan a que los “grandes vencedores” de esta temporada serán las empresas con más peso de sus ventas online, ya que los consumidores parece que han optado claramente por hacer sus pedidos a través de Internet, lo que se ha reflejado en una fuerte caída del tránsito de compradores en los centros comerciales.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que han tenido los mercados asiáticos esta madrugada y con el que anticipan los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. Así, HOY se impondrá la prudencia, a la espera de conocer a lo largo de los próximos días el impacto que en muchas de las principales economías desarrolladas está teniendo ya la nueva ola de la pandemia.
  • Destacar que HOY se reúne el Comité de Seguimiento del pacto de la OPEP + para determinar si extienden el acuerdo de reducción de producción unos meses más, que es lo que parece que esperan los inversores o, por el contrario, lo dan por terminado, lo que supondría incrementar la producción diaria del cartel de la OPEP y de sus socios en casi 2 millones de barriles al día. En este segundo caso, el precio del crudo sufriría una fuerte caída, ya que el mercado volvería a estar muy sobreabastecido.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Acerinox (ACX): descuenta dividendo ordinario complementario 2019 por importe bruto de EUR 0,40 por acción; paga el día 2 de diciembre.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Petronor E&P (PNOR-NO): resultados 3T2020.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Zoom Video Communications (ZM-US): 3T2021.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • ITX.SM (Inditex): RBC Capital Markets recorta a PONDERAR desde SOBREPONDERAR.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (335)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)