Resumen Sesión AYER

  • AYER, el sector bancario se convirtió durante la sesión en el principal protagonista en las bolsas europeas, tras conocerse este fin de semana que el Gobierno de Alemania daba su visto bueno a una posible fusión entre las dos mayores entidades de crédito germanas: el Deutsche Bank y el Commerzbank, y ello a pesar de que se esperan, de llevarse a cabo la operación, importantes recortes de puestos de trabajo.
  • Otro de los sectores que AYER destacó por su buen comportamiento fue el de las materias primas minerales, y ello a pesar de que la posible firma de un acuerdo comercial entre EEUU y China sigue retrasándose. No obstante, el hecho de que se siga hablando de una reunión entre el presidente de EEUU, Trump, y su homólogo chino, Xi, aunque ésta se retrase varios meses -se habla incluso de junio- fue entendido por los inversores como muestra del interés que tienen ambas partes de alcanzar un acuerdo duradero, para lo cual deben acercar posturas en los puntos más controvertidos del mismo.
  • Finalmente, y en una sesión en la que muchos valores/sectores sufrieron tomas de beneficios por parte de los inversores, cabe destacar igualmente el positivo comportamiento de los valores relacionados con el petróleo, consecuencia del nuevo repunte del precio de esta materia prima. En esta ocasión fueron las declaraciones de algunos miembros de la OPEP y la constatación de que pretenden cumplir sus compromisos de reducción de producción en los próximos meses, lo que impulsó al alza el precio del crudo, arrastrando tras de sí las cotizaciones de las grandes petroleras y de las compañías que les dan servicio.
  • Por su parte, en Wall Street la sesión volvió a ser positiva, con los principales índices cerrando el día con nuevas alzas, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos anuales. En este mercado destacó también el buen comportamiento del sector de la Energía, además del de los valores de consumo discrecional y del sector bancario, mientras que sectores con características defensivos como el de las inmobiliarias patrimonialistas (REITs), las utilidades, los de sanidad y los del sector de las comunicaciones, este último lastrado por la nueva caída de las acciones de Facebook, fueron los que peor lo hicieron en una sesión bastante tranquila.

Resumen Sesión HOY

  • HOY la atención de los inversores volverá a centrarse en el proceso del brexit. En ese sentido, AYER se supo que el presidente de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico), John Bercow, negó al Gobierno la posibilidad de volver a presentar a votación el plan para el brexit diseñado por la primera ministra, Theresa May. Bercow adujo que no iba a permitir que se volviera a votar el mismo plan que fue rechazado la semana pasada por una amplia mayoría. Con ello desbarató la estrategia de May, que esperaba que la parte más euroescéptica de su partido se viera forzada a votar a favor de su plan para evitar un retraso sine die del brexit.
  • Esta mañana se publican en Alemania los índices ZEW de marzo, índices que miden las expectativas que manejan los grandes inversores y analistas sobre el devenir de la economía alemana. En principio se espera una ligera mejora de las expectativas de este colectivo, y un ligero empeoramiento de la percepción que tienen de la situación actual por la que atraviesa esta economía.
  • Por lo demás, señalar que HOY se inicia en EEUU la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), lo que mantendrá a muchos inversores tanto en Europa como en Wall Street a la expectativa, lo que se dejará notar en la actividad en todas estas plazas, que es muy factible que vuelva a disminuir.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • CaixaBank (CABK): participa en Morgan Stanley European Financials Conference;
  • DIA: 1ª convocatoria Junta General de Accionistas; se espera que se celebre en 2ª convocatoria el día 20 de marzo;

>Bolsas Europeas

  • Iliad (ILD-FR): 4T2018;
  • LEONI (LEO-DE): 4T2018;
  • Porsche Automobil Holding (PAH3-DE): 4T2018;
  • Poste Italiane (PST-IT): 4T2018;
  • Antofagasta (ANTO-GB): 4T2018;

>Wall Street

  • FedEx (FDX-US): 3T2019;
  • DSW (DSW-US): 4T2018;

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • GRUPO CATALANA OCCIDENTE (GCO): J.P. Morgan lo sube a sobreponderar desde neutral

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

 

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (494)
2018 (149)