Resumen Semana

  • Con la mayoría de los principales índices bursátiles europeos en máximos anuales y con los estadounidenses en máximos históricos, las bolsas occidentales inician una semana en la que el factor político va a tener una importancia muy relevante. Así, en los próximos días los inversores deberán estar atentos al impacto que en los mercados tengan temas como i) las negociaciones comerciales entre EEUU y China; ii) el inicio en la Cámara de Representantes de la “vista oral” del “juicio político” contra el presidente Trump, el conocido como impeachment; iii) la decisión que adopte el Gobierno estadounidense sobre la imposición de nuevas tarifas a las importaciones del sector del automóvil; y iv) a nivel local, el resultado de las elecciones generales españolas.
  • Comenzando por el tema de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, señalar que el presidente Trump volvió a reiterar el sábado que él no ha aceptado por el momento ninguna retirada de las tarifas impuestas (la de “arena”), aunque insistió en que las negociaciones van bien y que el firmará un acuerdo siempre que sea positivo para EEUU (la de “cal”).
  • En lo que hace referencia al proceso del impeachment, señalar que por ahora los mercados estadounidenses de valores y los de bonos no se han visto impactados por el mismo ya que, para que éste termine con la destitución del presidente se necesita una amplia mayoría en el Senado (cámara alta del Congreso), algo que los Demócratas no tienen. No obstante, el proceso puede suponer un importante desgaste para el presidente Trump e, incluso, para los propios Demócratas, por lo que las comparecencias de los distintos “testigos” serán seguidas muy de cerca por los inversores esta semana.
  • El tercer factor de riesgo político es la decisión que adopte la Administración Trump en lo que hace referencia a las tarifas a las importaciones del sector del automóvil. En principio, se espera que el Gobierno estadounidense no las aplique a Japón ni a Corea del Sur, países con los que ha llegado a un acuerdo comercial recientemente. La duda está en lo que vaya a hacer con las importaciones provenientes de la Unión Europea (UE).
  • Centrándonos en el resultado de las elecciones generales en España, decir que su celebración ha sido evidentemente inútil desde un punto de vista de mejorar la posible gobernabilidad del país. Lo cierto es que el escenario más factible, no por ello del todo viable, es un gobierno liderado por el PSOE y apoyado por la extrema izquierda, bien en coalición o simplemente con su apoyo parlamentario. Pero para que ello sea viable es necesario la abstención de los partidos independentistas catalanes, que es evidente que pedirán algo a cambio, algo que no estamos seguros que el PSOE esté en disposición de poder darle.
  • Señalar que la agenda macro de la semana es bastante intensa e interesante, ya que en los próximos días conoceremos los IPCs de octubre de EEUU (miércoles), la Zona Euro (viernes) y de sus principales economías, así como el PIB del 3T2019 de Alemania (jueves) y la Zona Euro (jueves). Igualmente, y ya el viernes, se publicarán en EEUU las ventas minoristas de octubre. No obstante, una de las citas más relevantes de la semana será la intervención el próximo miércoles del presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el comité conjunto del Congreso de EEUU para hablar de las perspectivas económicas del país.
  • Esperamos que las bolsas europeas inicien HOY la jornada ligeramente a la baja, lastradas por el mal comportamiento de los mercados asiáticos, bolsas éstas en las que el incremento de la tensión política en Hong Kong ha pasado factura esta madrugada, al igual que lo han hecho las declaraciones de Trump desmintiendo que había aceptado retirar parte de las tarifas impuestas a las importaciones chinas como parte del acuerdo comercial que siguen negociando EEUU y China.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Solarpack (SPK): resultados 9M2019; conferencia con analistas a las 11:00 horas (CET);
  • Almirall (ALM): resultados 9M2019; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
  • Fluidra (FDR): resultados 9M2019;
  • NH Hotel Group (NHH): resultados 9M2019.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • ENG.SM (Enagas): Societe Generale eleva a MANTENER desde VENDER.
  • TEF.SM (Telefonica): Credit Suisse eleva a SOBREPONDERAR desde NEUTRAL.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (358)
2019 (508)
2018 (149)