La semana pasada estuvo marcada por la publicación, el viernes 22 de marzo, de las lecturas preliminares del mes de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios de la Zona Euro, Alemania y Francia y de EEUU. Los datos publicados estuvieron por debajo de lo esperado. Esto provocó las caídas de los valores de corte cíclico, como el sector bancario.

La cartera del Fondo Momento España se ha beneficiado de esta tendencia al tener un mayor componente de valores de corte defensivo y una exposición mínima al sector bancario. El sector de las utilidades continúa teniendo mayor peso en la cartera.

El Fondo Momento Europa, aún sin tener un claro componente defensivo, no se ha visto muy afectado debido a que tiene una diversificación sectorial más amplia, con un universo de compañías mayor.

El inicio de esta semana ha estado marcado por la publicación en China del índice que mide la actividad del sector de las manufacturas (PMI manufacturas; marzo), que ha sorprendido positivamente a los analistas, apuntando a una expansión de la actividad tras meses en los que se indicaba una contracción en términos mensuales.

Todo parece indicar que los esfuerzos fiscales del Gobierno Chino para estimular el crecimiento económico están funcionando, lo que ha impulsado los valores de corte más cíclico en las bolsas asiáticas.

Además, la publicación en EEUU del mismo índice (ISM manufacturas; marzo) aportó nuevo optimismo a los inversores al señalar que el crecimiento de la actividad se había acelerado y provocó que también optaran por incrementar sus posiciones en valores de corte cíclico.

Por otro lado, señalar que no todo fue positivo, con el mismo índice (PMI manufacturas; marzo) de la Zona Euro apuntando a una mayor contracción, situándose el de Alemania en su nivel más bajo en 80 meses.

Comentar que en la composición de la cartera por países del Fondo Momento Europa siguen destacando los valores pertenecientes a los países en los que sus bolsas se están comportando mejor. Continúan teniendo mayor peso Francia e Italia.

Entre los valores que mejor se están comportando, destacamos los que pertenecen al sector de consumo de lujo, no viéndose afectados por la contracción de la actividad en la Zona Euro. También estos valores se están comportando muy bien en mercados como el chino, que representa el 38% del mercado de lujo mundial.