Resumen Semana

  • En un escenario de mercados convulsos el papel de los bancos centrales volverá a ser determinante. Así, en las tres próximas semanas se reúnen los comités de política monetaria del BCE (este mismo jueves), de la Reserva Federal (días 18 y 19), del Banco de Inglaterra (día 20) y del Banco de Japón (día 19). Esperamos que en las reuniones de sus comités de política monetaria se anuncien cambios en sus estrategias; que se hable de la posibilidad de adaptar sus políticas a un escenario peor del por ellos esperado; que anuncien medidas para impulsar la inflación, que en casi todos los casos se sitúa lejos de sus objetivos, y el crecimiento económico.
  • Todo apunta a que las principales economías del mundo, incluida la estadounidense, que hasta ahora se había mostrado resistente, se están desacelerando. Las disputas comerciales entre EEUU y sus socios, especialmente China, el brexit, la inestabilidad del escenario político en países como Italia, Francia, Alemania y España, la mala gestión de la crisis del diésel o la inestabilidad en la Zona del Golfo Pérsico están afectando de forma negativa a la confianza de las empresas y de los particulares, condicionando de esta forma sus decisiones de inversión y consumo.
  • Esta semana la agenda macro se presenta muy intensa, empezando HOY con la publicación en la Zona Euro, sus principales economías y en EEUU, de las lecturas finales de mayo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs e ISM), sector que es el que más está sufriendo el conflicto comercial. El miércoles se darán a conocer los PMIs del sector de los servicios en estos mismos países. Por último, el viernes, y en EEUU, se publicarán las cifras de empleo no agrícola del mes de mayo, cifras que se esperan signos mostrando creación de empleo, pero a un ritmo inferior al de abril.
  • La gran cita de los mercados, especialmente de los europeos, tendrá lugar el jueves cuando se reúna el Consejo de Gobierno del BCE. Se espera que el discurso del banco central se vuelva más negativo y que, por tanto, el Consejo se muestre dispuesto a intervenir con nuevas medidas acomodaticias. Para empezar, se espera que se anuncien las características de las subastas de liquidez ilimitada (TLTRO) que se empezarán a implementar en septiembre.
  • Para empezar la semana, esperamos que HOY las bolsas europeas abran a la baja a pesar de que tanto China como Méjico hayan mostrado sus “buenas” intenciones este fin de semana; la primera de retomar las negociaciones comerciales y la segunda de sentarse a discutir la crisis migratoria que afecta a la frontera con EEUU. Posteriormente, será la publicación de los mencionados índices manufactureros y las posibles declaraciones en relación a los conflictos abiertos con China y Méjico las que determinen la tendencia que adoptan las bolsas.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Tubacex (TUB): paga dividendo complementario ordinario a cuenta 2018 por importe bruto de EUR 0,023 por acción;
  • Acerinox (ACX): descuenta dividendo ordinario a cargo reservas 2018 por importe bruto de EUR 0,30 por acción; paga el día 5 de junio;
  • Grupo Prisa (PRS): Junta General Accionistas;
  • Deoleo (OLE): Junta General Accionistas.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)