Resumen Semana

  • Finalmente, EEUU y China fueron capaces el viernes de alcanzar un acuerdo de “mínimos” en el ámbito comercial, acuerdo que entendemos ambas partes “forzaron” para intentar reducir las tensiones en los mercados financieros y evitar nuevos daños a la economía global, la cual se ha visto penalizada por el largo conflicto comercial que mantienen ambos países.
  • Según este acuerdo, que el presidente de EEUU, Trump, calificó como la primera fase de un acuerdo de mayor alcance, EEUU no incrementará MAÑANA como estaba previsto sus tarifas a $ 250.000 millones de importaciones chinas, mientras que China se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses. Por tanto, el acuerdo es muy limitado. En este sentido, señalar que la reacción de los mercados financieros, especialmente de los activos de riesgo, fue algo exagerada, producto del “alivio” que supuso para muchos inversores el hecho de que las negociaciones no se rompieran, como podría haber pasado, y el conflicto comercial fuera a más.
  • Algo parecido ocurrió el viernes con el proceso del brexit y con su impacto en los mercados financieros. Así, una ola de optimismo desmesurado sobre un posible acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) impulsó las bolsas europeas al alza, lideradas por una libra esterlina que recuperó terreno con mucha fuerza en relación al dólar y al euro. A su vez, las cotizaciones de los bancos británicos se dispararon al alza, arrastrando tras de sí a todo el sector europeo. No obstante, este fin de semana las noticias que llegan tanto desde el Reino Unido como desde la Unión Europea (UE) no son tan positivas, ya que los países de la UE no consideran que la oferta británica sea suficiente.
  • Destacar que esta semana comienza de forma oficiosa en Wall Street la temporada de presentaciones de resultados trimestrales. En principio, el consenso de analistas, que ha venido sistemáticamente reduciendo sus expectativas de resultados para muchas cotizadas en las últimas semanas, espera que el beneficio por acción de las compañías del S&P 500 descienda cerca del 4,5% en términos interanuales.
  • HOY, y en una sesión que presenta una agenda macro y empresarial muy limitada, esperamos que las bolsas europeas abran planas o ligeramente a la baja, pero sin una clara tendencia. Con el conflicto comercial entre EEUU y China “aparcado” de momento, tras la “tregua” alcanzada el viernes por ambos países, será el proceso del brexit, que sigue muy incierto, el que centre la atención de los inversores.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Prosegur (PSG): paga dividendo ordinario complementario a cargo resultados 2018 por importe bruto por acción de EUR 0,032025;
  • Miquel y Costas (MCM): descuenta dividendo ordinario a cuenta resultados 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,110955; paga el día 16 de octubre.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico septiembre;
  • Fraport AG Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico septiembre.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (465)
2018 (149)