Resumen Sesión AYER

  • La tensión geopolítica en Oriente Medio siguió pesando AYER en el ánimo de los inversores en los mercados financieros europeos, inversores que continuaron reduciendo posiciones de riesgo y apostando por activos de corte defensivo. los valores de corte más cíclico como los relacionados con el ocio y los viajes, concretamente las aerolíneas, los de materiales, los tecnológicos y los industriales recibiendo el mayor castigo. En sentido contrario, los valores relacionados con el petróleo fueron los únicos que se mantuvieron en positivo durante la jornada, aunque fueron de más a menos, siguiendo de esta forma el comportamiento del precio del crudo, variable que fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba el día. Por su parte, los valores de corte defensivo como las utilidades, los de alimentación y los de telecomunicaciones aguantaron mejor el tipo, cerrando el día entre planos y/o con ligeros avances.
  • La sesión en Wall Street fue muy distinta. Si al comienzo de la misma los inversores continuaron con la mencionada huida del riesgo, a medida que se fue desinflando el precio del crudo los principales índices bursátiles de este mercado fueron girando al alza. No se puede decir que la tensión en Oriente Medio fuera a menos, aunque sí que no fue a más, y eso parece que bastó a los inversores para volver a apostar por la renta variable.
  • La principal referencia en estas últimas sesiones está siendo el precio del petróleo, variable que, de dispararse al alza, podría hacer mucho daño a la ya de por sí frágil economía mundial; no tanto a la estadounidense, ya que en los últimos años la dependencia de EEUU del petróleo importado se ha reducido considerablemente. Así, cuando el precio del crudo comenzó a perder fuerza, tras una información, que sería desmentida posteriormente, de que EEUU iba a retirar sus tropas de Irak, los inversores apostaron nuevamente por el riesgo, vendiendo bonos y oro e incrementando sus posiciones en renta variable.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando recuperar de este modo algo de lo cedido en las últimas dos sesiones. A ello ayudará el hecho de que el precio del crudo está cediendo posiciones esta madrugada en los mercados asiáticos, dando de esta forma continuidad al giro a la baja que dio AYER a última hora.
  • En la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro de las ventas minoristas del mes de noviembre y de la lectura preliminar del IPC de diciembre, mientras que, por la tarde, en EEUU, se dará a conocer la lectura de diciembre del índice adelantado de actividad de los sectores no manufactureros, el ISM no manufacturero, así como la balanza comercial y los pedidos de fábrica del mes de noviembre.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Red Eléctrica (REE): paga dividendo ordinario a cuenta de resultados de 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,2727.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de diciembre 2019;
  • Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de diciembre 2019;
  • Safestore Holdings (SAFE-GB): resultados 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2024 (120)
2023 (331)
2022 (349)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)