Resumen Semana

  • Los mismos factores que llevan “rondando” los mercados desde hace meses volverán a “entrar en juego” esta semana, determinando muy probablemente el comportamiento de las bolsas en el corto plazo.
  • La reciente caída del precio del crudo, variable que ha entrado en mercado bajista tras desplomarse más de un 20% en apenas mes y medio, ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas sobre la fortaleza real de la economía mundial. Este fin de semana se han reunido funcionarios de los países de la OPEP y de sus socios “no OPEP” para determinar si deben o no adoptar medidas dada la debilidad mostrada por el precio del crudo. En principio no se ha alcanzado un acuerdo para reducir producciones.
  • En un entorno de debilidad económica global “la actitud” de los bancos centrales, dispuestos todos ellos a seguir retirando sus estímulos monetarios, preocupa a muchos inversores, que ven en ello una contradicción, no tanto en el caso de la Reserva Federal (Fed), ya que la economía estadounidense “amenaza” con sobrecalentarse, pero sí en el de otras autoridades monetarias como el BCE o el Banco de Inglaterra (BoE).
  • El mayor factor de riesgo que amenaza a la zona euro es el enfrentamiento entre el Gobierno populista italiano y sus socios en la UE como consecuencia del proyecto de presupuestos 2019 diseñado por el primero, que incumple muchas reglas de la UE en materia de déficit público. Este enfrentamiento afronta MAÑANA una cita clave ya que el Ejecutivo italiano está previsto que conteste a los requerimientos de la Comisión Europea (CE) para que modifique el objetivo de déficit público incluido en el mencionado presupuesto, algo que todo apunta no va a ocurrir con lo que “la crisis” va a ir a más.
  • El enfrentamiento comercial entre EEUU y China también centrará la atención de los inversores en los próximos días. Así, parece poco factible que en la reunión que mantendrán la próxima semana en Buenos Aires (Argentina) en el marco del G20 los presidentes de ambas naciones se llegue a un acuerdo comercial en toda regla.
  • Por tanto, debilidad del crecimiento económico mundial; políticas monetarias de retirada; crisis presupuestaria italiana y conflicto comercial entre EEUU y China monopolizarán la atención de los inversores durante la presente semana una vez que la temporada de resultados está casi acabando en EEUU y muy avanzada en Europa.
  • Los inversores también afrontan esta semana una agenda macro cargada de cifras relevantes, entre las que destacaríamos la publicación el miércoles del IPC estadounidense del mes de octubre. Atención por tanto a esta cifra que, de superar las estimaciones de los analistas, puede impulsar al alza al dólar y a las rentabilidades de los bonos estadounidense, y generar tensión en las bolsas mundiales.
  • Esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, animadas por el positivo comportamiento de las asiáticas y por las alzas que marcan los futuros de los índices estadounidenses tras las fuertes caídas que experimentó Wall Street el pasado viernes. Posteriormente, serán las noticias/rumores/manifestaciones que sobre el tema italiano y el enfrentamiento comercial entre EEUU y China se vayan conociendo, los que determinarán la tendencia que adoptan las bolsas.
  • A nivel local, señalar que el aparente “paso atrás” que ha dado el futuro Gobierno de Méjico sobre la modificación al marco legal sobre las condiciones económicas, financieras y fiscales en los tres primeros años de gobierno”, debe servir para tranquilizar los ánimos de unos inversores que el pasado viernes castigaron en bolsas a los bancos con presencia en Méjico tras conocerse las intenciones del nuevo Ejecutivo de eliminar y reducir determinadas comisiones bancarias. Así, esperamos que valores como el BBVA que fueron duramente castigados el pasado viernes reaccionen al alza cuando abra el mercado español esta mañana.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Almirall (ALM): publica resultados 9M2018; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
  • Telepizza (TPZ): publica resultados 9M2018; conferencia con analistas a las 18:00 horas (CET);
  • Bodegas Bilbaínas (BIL): descuenta dividendo ordinario único a cargo resultados 2018 por importe bruto de EUR 0,227636 por acción; paga el día 14 de noviembre;
  • NH Hotel Group (NHH): publica resultados 9M2018;
  • Fluidra (FDR): Celebra el Día del Inversor;
  • Catalana Occidente (GCO): Conferencia con analistas para explicar la adquisición de SEGUROS DE VIDA Y PENSIONES ANTARES; 10:00 horas (CET).

>Bolsas Europeas

  • Euronext (ENX-FR): publica resultados 3T2018;
  • Heathrow Airport Holdings (BAA-GB): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico octubre 2018;
  • Infineon Technologies (IFX-DE): publica resultados 4T2018.

Publicación de RESULTADOS 

  • Almirall (ALM.SM): Beneficio Neto 9M2018 78.6 MLN vs 22.6 MLN 9M2017.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)