Resumen Sesión AYER

  • Tal y como anticipamos que podría suceder, los inversores se decantaron AYER por las tomas de beneficios en las bolsas europeas, lo que llevó a sus principales índices a cerrar con sensibles caídas.
  • Así, a la espera de que se clarifique el proceso de salida del Reino Unido de la UE, previsto en un principio para el viernes 12 y con la reunión HOY del Consejo de Gobierno del BCE como principal cita de la semana, muchos inversores aprovecharon las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios.
  • Dos fueron las “excusas” para ello: i) la amenaza de la Administración Trump de imponer nuevas tarifas a $ 11.000 millones de bienes importados desde la UE como respuesta a las “subvenciones” estatales que, según lleva denunciando EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) lleva recibiendo Airbus (AIR) desde hace años -este conflicto no es nuevo, ya que se inició en 2004-; y ii) la presentación del informe Perspectivas de Crecimiento Mundial por parte del FMI, en el que la institución ha rebajado sus expectativas de crecimiento a la mayoría de economías mundiales.
  • En relación al primero de estos factores, señalar que “la amenaza” estadounidense de implementar nuevas tarifas a las importaciones procedentes de la UE es una advertencia de que los conflictos comerciales internacionales no se reducen al que mantienen actualmente EEUU y China.
  • Por otra parte, señalar que la revisión a la baja del crecimiento económico mundial por parte del FMI es algo que no debe sorprender a nadie ya que recientemente ya lo “telegrafió” la Directora Gerente de la institución, la francesa Christine Lagarde. Tampoco debe hacerlo el hecho de que sean las principales economías de la Eurozona las que ven como sus expectativas de crecimiento económico han sido las que el FMI ha revisado más a la baja, ya que tanto el BCE como la Comisión Europea (CE) ya habían reducido las suyas con anterioridad.
  • Los motivos que aduce el FMI para llevar a cabo esta revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento global: i) la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China; ii) el endurecimiento de las condiciones crediticias en China; iii) los problemas económicos de algunas economías emergentes como Argentina y Turquía; iv) los problemas por los que ha atravesado el sector automotriz en Alemania; v) y la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, son factores más que descontados por los mercados.
  • Centrándonos en la sesión en Wall Street, decir que los mismos factores que lastraron el comportamiento de los índices bursátiles de la Eurozona penalizaron también la evolución de los índices estadounidenses, que se pasaron toda la sesión en negativo, para cerrar con sensibles caídas, rompiendo de esta forma la racha de ocho sesiones consecutivas al alza que mantenía el S&P 500, la más larga desde octubre de 2017.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, y como ya hemos señalado, la principal cita de los inversores será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, reunión de la que el sector bancario europeo está muy pendiente ya que es posible que la institución dé pistas de si piensa o no “compensar” a las entidades de crédito de la región por los tipos de interés negativos que aplica a los depósitos que mantienen en el banco central.
  • En este sentido, señalar que el BCE está recibiendo fuertes presiones desde el propio sector, especialmente desde Alemania, donde la patronal se ha mostrado a favor de medidas de este corte. AYER fue el sector bancario el que mejor comportamiento mantuvo durante la sesión en Europa, probablemente porque los inversores se estaban posicionando por lo que pueda anunciar HOY el BCE.
  • Por lo demás, señalar que el “culebrón” del brexit tendrá HOY un nuevo capítulo, ya que los líderes de la UE deberán decidir si apoyan una nueva extensión de la fecha límite para la salida del Reino Unido de la región. En principio, la primera ministra británica, Theresa May, que AYER se reunió con la canciller alemana, Merkel, y con el presidente de Francia, Macron, ha solicitado un aplazamiento hasta el 30 de junio. Sin embargo, la mayoría de los líderes de la UE abogan por un plazo mayor y con condiciones.
  • HOY, y para empezar el día, esperamos una apertura entre plana y ligeramente al alza de las bolsas europeas, con muchos inversores manteniendo una postura prudente hasta conocer qué es lo que dice y hace el Consejo de Gobierno del BCE y qué es lo que ocurre finalmente con el brexit.
  • Habrá que estar HOY muy atentos al sector bancario europeo, ya que los inversores esperan, como ya hemos explicado, “buenas noticias” para el mismo por parte del BCE. De no satisfacerse estas expectativas, el sector volverá a ser penalizado en bolsa.

Eventos del DÍA

  • Bolsa Españo BBVA: paga dividendo ordinario complementario a cargo resultados 2018 por importe bruto por acción de EUR 0,16;
  • Zardoya Otis (ZOT): paga dividendo ordinario a cuenta a cargo resultados 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,08;
  • Mediaset España (TL5): Junta General Accionistas;
  • Merlin Properties (MRL): Junta General Accionistas (2ª convocatoria);

>Bolsas Europeas

  • Christian Dior (CDI-FR): ventas e ingresos 1T2019;
  • LVMH (MC-FR): ventas e ingresos 1T2019;
  • Natuzzi (NTZ-IT): 4T2018;
  • Tesco (TSCO-GB): 4T2019;

>Wall Street

  • Bed Bath & Beyond (BBBY-US): 4T2018;
  • Delta Air Lines (DAL-US): 4T2018;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

 

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)