Resumen Semana

  • Una semana más, y en esta ocasión esperamos que para “mal”, el coronavirus chino volverá a condicionar el comportamiento de los mercados de valores mundiales. A pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, con casi todos los casos concentrados en la provincia de Hubei, el hecho de que el virus se esté propagando en otros países, como es el caso de Corea del Sur (más de 700 casos), Italia (150 casos) e Irán (cerca de 50 casos) y las medidas que están adoptando los Gobiernos de los mismos para evitar nuevos contagios ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus.
  • Esperamos, por tanto, que los inversores adopten a comienzos de semana una actitud prudente, lo que los llevará a reducir sus posiciones de riesgo, lo que conllevará caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, mientras que activos refugio como los bonos, el oro o divisas como el yen o el franco suizo, se revalorizarán.
  • En la agenda macro los indicadores adelantados deberán ser escrutados por los inversores para determinar hasta qué punto la crisis sanitaria china ya está afectando a las economías europeas y estadounidenses. Esta semana se publican varios importantes indicadores adelantados, empezando HOY con los índices IFO alemanes, correspondientes al mes de febrero, indicadores que miden el clima empresarial en el país. Por su parte, MAÑANA se publica en EEUU el índice de confianza de los consumidores del mes de febrero, mientras que el viernes la Universidad de Michigan dará a conocer la lectura final del mismo mes de su índice de sentimiento de los consumidores. Además, durante la semana se darán a conocer las lecturas finales del PIB de Alemania (MAÑANA) y de Francia (viernes) del 4T2019, así como la segunda estimación de esta variable de EEUU (jueves).
  • Esperamos HOY fuertes descensos en las bolsas europeas, descensos que serán especialmente pronunciados en el mercado italiano, país en el que las autoridades han puesto en cuarentena a 11 poblaciones del norte para intentar evitar que el coronavirus se propague.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Almirall (ALM): publicación resultados 2019; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET).

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Sonae Capital (SONC-PT): resultados 4T2019.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • HP (HPQ-US): 1T2020;
  • Palo Alto Networks (PANW-US): 2T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (264)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)