Resumen Semana

  • La semana comenzará HOY en los mercados financieros internacionales como acabó el pasado viernes, con los inversores “huyendo del riesgo” como consecuencia del incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio. Así, y durante todo el fin de semana EEUU e Irán han venido amenazándose mutuamente de potenciales actos de represalia, actos que es muy factible que se produzcan, aunque entendemos que el impacto en los mercados dependerá de su “escala”.
  • Oriente Medio se ha convertido en una “auténtica caldera a presión”, lo que desde el viernes está provocando un giro significativo en la composición de las carteras de muchos inversores, que están reduciendo sus posiciones de riesgo, básicamente en renta variable, especialmente en los valores de corte más cíclico, mientras incrementan las defensivas, comprando bonos y activos refugios como el oro o el yen. Por su parte, el precio del crudo sigue subiendo, como suele ser habitual cuando se incrementa la tensión en la región, habiéndose situado ya a su nivel más alto en siete meses.
  • Pero esta semana ofrece, además, otras referencias para los inversores, sobre todo en el ámbito macroeconómico, con una agenda macro bastante intensa. HOY se publican en Europa y en EEUU las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios, los PMIs servicios. Además, el viernes, y en EEUU, se darán a conocer los datos de empleo no agrícola del mes de diciembre, datos que deberán ratificar que esta economía sigue generando puestos de trabaja a buen ritmo.
  • Esperamos que el conflicto en Oriente Medio pese HOY de forma negativa en la apertura de las bolsas europeas, en las que únicamente los valores relacionados directamente con el crudo, concretamente las petroleras, evitarán las caídas. También esperamos un mejor comportamiento relativo de los valores de corte defensivo, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, que deberían verse favorecidos por el incremento del precio de los bonos y la consiguiente reducción de sus rentabilidades.

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • CLNX.SM (Cellnex): Exane BNP Paribas inicia a Sobreponderar.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (261)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)