Resumen Sesión AYER

  • Durante la sesión de AYER el temor de los inversores a que las principales economías desarrolladas estén abocadas a una nueva recesión condicionó el comportamiento de los índices bursátiles europeos y estadounidenses, para mal, en un principio, y para bien, al final de la jornada. La publicación por la mañana de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios de septiembre en la Zona Euro vino a confirmar que la desaceleración económica ya ha llegado a este sector. Por la tarde, la publicación de los mismos índices en EEUU -tanto del ISM no manufacturero como del PMI servicios- confirmaron que la desaceleración del ritmo de expansión del sector manufacturas está comenzando a trasladarse también al sector de los servicios en este país, sector este último mucho más relevante para la economía estadounidense.
  • La reacción inmediata de los inversores a la publicación de los mencionados índices que, fue muy negativa: los índices bursátiles estadounidense se giraron a la baja, arrastrando a los europeos, mientras que los precios de los bonos y los futuros del oro subían con fuerza. En ese momento “las malas noticias” fueron tomadas como tales. No obstante, y a medida que avanzaba la sesión, estas “malas noticias” se convirtieron, como sucede a veces, en “buenas noticias” para los mercados de valores ya que los inversores, en una segunda interpretación de los datos, comenzaron a descontar una nueva actuación de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés cuando a finales de este mes se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC).

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street. No obstante, la publicación esta tarde en EEUU de las cifras oficiales de empleo de septiembre creemos que limitará “la euforia” de los inversores, por lo que esperamos que los principales índices bursátiles de la Zona Euro muestren alzas moderadas durante las primeras horas de la jornada.
  • Señalar que está por ver cuál será la reacción de los inversores a la publicación de las cifras de creación de empleo en EEUU septiembre -se esperan 148.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes-. En principio, si las cifras defraudan, no pensamos que se repita el comportamiento de AYER, cuando una mala noticia se convirtió en buena para las bolsas. Así, si los datos están muy por debajo de lo esperado volverán los temores a una inminente recesión y las bolsas se girarán a la baja ya que el margen de maniobra de los bancos centrales para evitar una nueva recesión es limitado, incluso el de la propia Fed, y eso lo saben los inversores.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Oryzon Genomics (ORY): participa en MarketsandMarkets Epigenetics Congress.

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • EKT.SM (Euskaltel): Barclays eleva a SOBREPONDERAR desde PONDERAR.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (395)
2018 (149)