Resumen Semana

  • Semana muy intensa, tanto en el ámbito macroeconómico como en el político, la que afrontan a partir de HOY las bolsas europeas y estadounidenses:

i.Brexit: las últimas noticias apuntan a ciertas desavenencias entre las partes que podría provocar la ruptura de las negociaciones, con el Reino Unido rechazando tener que seguir las normas medioambientales, sociales y laborales de la UE o, de no hacerlo, enfrentarse a aranceles sobre las exportaciones británicas. Está previsto que HOY el primer ministro británico, Johnson, hable nuevamente con la presidenta de la Comisión Europea (CE), von del Leyen -AYER ya mantuvieron un primer contacto telefónico-, lo que podría suponer un importante paso adelante en las negociaciones.

ii.BCE: la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno el próximo jueves ha generado muchas expectativas entre los inversores, expectativas que no estamos seguros de que vaya a poder satisfacer. En principio el BCE tiene poco margen de maniobra en lo que hace referencia a sus tipos de interés, por lo que no esperamos cambios en este tema. Sí esperamos que se aumente el importe del fondo de emergencia para la pandemia (PEPP), al menos en EUR 500.000 millones, y que se extienda su vigencia en 6 o 12 meses.

iii.Negociaciones en Washington: todo parece indicar que los legisladores estadounidenses aprobarán en breve una ley que permita financiar el Gobierno Federal a corto plazo, hasta el 18 de diciembre, mientras trabajan en otra ley que lo financie más a largo plazo y que podría ir ligada a un nuevo paquete de estímulos fiscales.

iv.Vacunas Covid-19: en los próximos días, y una vez iniciado el proceso de vacunación de la población de mayor riesgo en el Reino Unido, los inversores podrán comprobar cómo de eficiente es el proceso y cuánta gente se muestra dispuesta a ser vacunada. Ambos aspectos son importantes a la hora de valorar el impacto que las vacunas contra el Covid-19 pueden tener en la lucha contra la pandemia. Además, el jueves la FDA estadounidense estudiará si aprueba el uso de emergencia de la primera vacuna contra el Covid-19: la elaborada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

  • HOY esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas, en línea con el comportamiento que han mostrado esta madrugada los mercados asiáticos, con los inversores a la espera de conocer cómo evolucionan las negociaciones del brexit entre el Reino Unido y la UE. Por otro lado, señalar que la noticia filtrada por la agencia Reuters, en la que informa de la posibilidad de que el Gobierno estadounidense sancione a varios funcionarios chinos por su responsabilidad en la campaña contra los disidentes prodemocracia de Hong Kong, ha generado cierta inquietud en las bolsas de la región, ya que se espera, de confirmarse la noticia, que la tensión política y comercial entre EEUU y China aumente aún más.

 

Eventos del DÍA

>Bolsa Española:

  • Elecnor (ENO): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2020 por importe bruto de EUR 0,05732 por acción; paga el día 9 de diciembre.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de vuelo noviembre 2020.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • REP.SM (Repsol): Redburn recorta a NEUTRAL desde COMPRAR. Morgan Stanley recorta a INFRAPONDERAR desde PONDERAR.
  • ITX.SM (Inditex): Credit Suisse recorta a INFRAPONDERAR desde NEUTRAL.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (214)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)