Resumen Semana

  • En los últimos días, y tras las fuertes alzas que han experimentado los principales índices bursátiles occidentales desde sus mínimos de marzo, las bolsas parecen haber entrado en una fase de consolidación, con los inversores temiendo que la hasta ahora fuerte recuperación económica, favorecida ésta por los procesos de desescalada generalizados y por las políticas monetarias y fiscales ultralaxas aplicadas por bancos centrales y gobiernos, haya podido comenzar a ralentizarse en las últimas semanas como consecuencia, principalmente de los rebrotes de los casos de Covid-19 en las principales economías desarrolladas, especialmente en EEUU, donde se iniciaron algo antes, y en algunas economía de la Unión Europea (UE), destacando entre ellas España, Francia y Bélgica.
  • Entendemos que ante el temor a que la ralentización del ritmo de la recuperación económica se confirme, los inversores van a actuar con mucha prudencia a partir de ahora, sobre todo teniendo en cuenta que los mercados, en muchos casos, han venido descontando una recuperación económica en “V”. Serán por tanto los datos macro y los indicadores adelantados de actividad y consumo que se publiquen a partir de ahora los que determinen la tendencia que adopten los mercados en el corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada de publicación de resultados trimestrales está prácticamente finalizada tanto en Wall Street, donde esta semana para dar carpetazo a la misma publican los suyos las grandes empresas del sector de la distribución minorista, como en las principales plazas europeas.
  • La atención de los agentes del mercado girará a partir de ahora hacia la macroeconomía. Cabe destacar que la agendo macro de la semana que HOY comienza es bastante limitada, animándose únicamente al final de la misma, cuando el viernes la consultora IHS Markit dé a conocer las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y de las manufacturas de EEUU, de la Zona Euro y de las principales economía europea: Alemania, Francia y Reino Unido.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, en un ambiente de poca actividad, típico de las fechas en las que nos encontramos. Los inversores, a falta de otras referencias de calado, seguirán muy atentos a lo que ocurra en Washington, donde las todavía grandes diferencias entre Republicanos y Demócratas hacen poco factible la aprobación en el corto plazo de un nuevo plan de estímulos para la economía estadounidense.
  • En la agenda macro del día cabe destacar la publicación del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de la región de Nueva York, The Empire State Index, correspondiente al mes de agosto. Igualmente, y también en EEUU, se publicará esta tarde el índice del mercado de la vivienda del mismo mes, índice que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda (NAHB).

Eventos del DÍA

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP-FR): Ventas, ingresos y tráfico julio de 2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (23)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)