Resumen Semana

  • El brexit volverá a monopolizar en los próximos días la atención de los inversores, condicionando de esta forma la evolución de los mercados financieros europeos, mientras que otros factores como el conflicto comercial entre EEUU y China, los resultados trimestrales empresariales y la reunión que celebrará el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE, la última con el italiano Draghi al frente, pasarán, en principio, a un segundo plano.
  • Centrándonos en el brexit, destacar que, a diferencia de lo que se esperaba, la Cámara de los Comunes, en lugar de proceder a votar el acuerdo alcanzado por el Gobierno británico con sus socios de la Unión Europea (UE) para proceder a un brexit ordenado, optó el pasado sábado por votar una enmienda obligando al primer ministro Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit, inicialmente prevista para el 31 de octubre. De esta forma, Johnson se vio obligado por ley a solicitar el sábado dicha prorroga, aunque se negó a firmar la carta en la que lo hacía. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Tusk, dijo el sábado que estudiaría la petición del Gobierno del Reino Unido con los líderes de la UE y que la respuesta podría tardar unos días. El nuevo plan de Johnson pasa ahora porque su acuerdo con la UE sea votado y aprobado HOY en el Parlamento británico, para proceder a aprobar las leyes que necesita el proceso del brexit para que éste sea efectivo en la fecha del 31 de octubre.
  • La semana también tendrá otros focos de interés, entre los que destacaríamos la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, que comienza a coger ritmo. Así, y a lo largo de la semana unas 122 compañías integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras, entre las que destacan algunas importantes compañías del sector tecnológico como Microsoft, Intel, Twitter o Amazon.com, así como otras firmas muy relevantes en sus respectivos sectores de actividad como Halliburton, Lockheed Martin, McDonald’s, Procter & Gamble, United Parcel Service, United Technologies, Boeing, Visa o Ford. En las plazas europeas la temporada de publicación de resultados empieza a “desperezarse”, destacando HOY la publicación de las cifras de la compañía de software alemana SAP.
  • El próximo jueves se celebra el último Consejo de Gobierno del BCE con Draghi al frente. En principio no se esperan novedades en materia de política monetaria, aunque será interesante escuchar lo que Draghi tenga que decir sobre el actual escenario económico y sobre su posible evolución.
  • HOY, y, para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, con los inversores muy pendientes de lo que ocurra en el Parlamento británico. En ese sentido, entendemos que, si Johnson es capaz de lograr los votos suficientes para aprobar su acuerdo de salida alcanzado la semana pasada con sus socios de la UE, los mercados lo van a aceptar de forma positiva ya que de esta forma se evita prolongar por mucho más tiempo la elevada incertidumbre que viene generando este tema desde hace ya más de tres años.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • General de Alquiler de Maquinaria (GALQ): Junta General de Accionistas (Extraordinaria; 1ª convocatoria).

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • SAP (SAP-DE): resultados 3T2019;
  • Logitech International (LOGI-CH): resultados 2T2020.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Del Taco Restaurants (TACO-US): 3T2019;
  • Halliburton (HAL-US): 3T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (135)
2019 (508)
2018 (149)