Resumen Sesión AYER

  • En una jornada en la que el principal protagonista iba a ser el BCE, ya que celebraba la primera reunión de su Consejo de Gobierno bajo la presidencia de la francesa Lagarde, fue, una vez más, el presidente de EEUU el que monopolizó la atención de los inversores. Así, un tweet de Trump, en el que afirmaba que se estaba “muy cerca” de cerrar un “gran acuerdo” comercial con China puso “patas arriba” los mercados financieros europeos y estadounidenses, con los inversores rotando drásticamente hacia los activos de más riesgo.
  • Al cierre, los principales índices europeos terminaron con ganancias, destacando entre todos ellos el buen comportamiento del Ibex-35, en el que el sector bancario, que fue AYER uno de los que mejor se comportó, mantiene un elevado peso relativo. En Wall Street el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron nuevos máximos históricos al cierre de la jornada, mientras que el Dow Jones se quedaba a las puertas de hacerlo.
  • El BCE cumplió con lo esperado, y mantuvo sus principales parámetros de política monetaria sin cambios. Además, Lagarde, en plan continuista, volvió a señalar que los tipos de interés oficiales se mantendrían a los niveles actuales o a niveles más bajos hasta que la inflación repuntara en la región, y que el programa de compra de activos en los mercados secundarios continuaría el tiempo que fuera necesario y acabaría poco antes de que el BCE comenzara a subir sus tipos.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que dos de los factores que más han venido penalizando a los mercados en los últimos tiempos, el conflicto comercial entre EEUU y China y el brexit, “jueguen a favor” de los mismos cuando abran las bolsas europeas esta mañana. Así, todo apunta a que EEUU y China han cerrado la “fase uno” del acuerdo comercial, algo que podría ser anunciado HOY, siendo factible, además, que el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el embajador de China en EEUU, Cui Tiankai, procedan a firmar las líneas maestras del mismo.
  • Entendemos que la apabullante victoria de los conservadores en las elecciones legislativas que se celebraron AYER en el Reino Unido, que otorga al partido del primer ministro Boris Johnson la mayoría absoluta más abultada desde 1987, con Margaret Thatcher al frente del partido, será muy positivamente recibida por los mercados de valores de la Zona Euro, ya que ello facilitará la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a finales de enero, con lo que, también por el momento, la incertidumbre que ha venido generando el proceso del brexit pasará a un segundo plano.

Eventos del DÍA

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico noviembre 2019;
  • Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico noviembre 2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (290)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)