Resumen Semana

  • Los inversores afrontan la semana que comienza con varias incertidumbres abiertas. La primera y principal es el desconocimiento de la evolución y desenlace del conflicto comercial entre EEUU, tras una semana en la que ha tenido un especial protagonismo, con la respuesta el pasado lunes de China al anuncio de nuevas tarifas del presidente estadounidense en septiembre a través de la devaluación de su divisa, hasta niveles mínimos de más de 7 unidades por dólar.
  • El viernes también se elevó la incertidumbre política en Italia tras la ruptura del Gobierno. Tras varias amenazas de ruptura, el viceprimer ministro Matteo Salvini hizo pública la escisión de la coalición de Gobierno en Italia, al presentar una moción de no-confianza contra el primer ministro Conte con el objetivo de convocar nuevas elecciones, o ser elegido nuevo primer ministro. Este anuncio hundió a los bancos italianos (Banco BPM (-8%); Unicredit (-5%); Ubi Banca (-9%)), puesto que atesoran gran parte de la deuda gubernamental y, dado su peso relativo en el índice italiano FTSE Mib, también arrastró al mismo (-2,5%).
  • La agenda macroeconómica de esta semana es bastante intensa, con la publicación el martes del IPC de Alemania y EEUU del mes de julio, así como las encuestas ZEW de agosto de perspectivas económicas y de optimismo económico de julio de los pequeños negocios (NFIB), respectivamente en ambos países. El miércoles las estimaciones del PIB de la Eurozona y del de Alemania, correspondientes al 2T2019, el IPC de Francia y Reino Unido de julio, la producción industrial de la Eurozona, y las solicitudes de hipotecas semanales de EEUU. El jueves la agenda será especialmente intensa en EEUU, con la publicación de las ventas minoristas de julio, la encuesta manufacturera de Nueva York de agosto, la producción industrial de julio, los inventarios de negocios y el índice del mercado de la vivienda de agosto. Finalmente, el viernes se publicarán el dato de inicio de construcción de viviendas de julio, y el índice del sentimiento del consumidor adelantado de agosto, ambos en EEUU, así como la balanza comercial de la Eurozona.
  • HOY esperamos una apertura de sesión en Europa ligeramente al alza, a la espera de noticias sobre los acontecimientos relevantes mencionados, tras el cierre a la baja de los índices de Wall Street del viernes, y tras el cierre alcista de la sesión en Asia esta madrugada. Indicar que HOY el índice Nikkei de Japón está cerrado por la celebración del Día de la Montaña.

Eventos del DÍA

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías: 

  • Salzgitter AG (SZG-DE): 2T2019;
  • Talanx AG (TLX-DE): 2T2019;
  • Heathrow Airport Holdings (BAA-GB): Estadísticas tráfico julio e ingresos.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (395)
2018 (149)